La AF se implica "activamente" en la demanda contra Llop y Delgado que exige un plan de riesgos laborales para fiscales

Archivo - La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado (i), conversa con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en un desayuno Informativo de Europa Press.
Archivo - La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado (i), conversa con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en un desayuno Informativo de Europa Press. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 enero 2022 15:30

La UPF recuerda que ya hay un plan aunque reconoce que es "insuficiente" y que por eso ha reclamado "mejoras"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, ha anunciado este jueves que ha decidido "intervenir activamente" en el procedimiento judicial que ha desencadenado la demanda presentada por la Asociación Profesional e Independientes de Fiscales (APIF) contra el Ministerio de Justicia de Pilar Llop, la Fiscalía General del Estado de Dolores Delgado y una docena de comunidades autónomas para exigir un plan de riesgos laborales específico para los fiscales.

A través de un comunicado, la AF ha explicado que se ha adherido a la demanda de la APIF para que "se declare que no existe un plan de prevención de riesgos laborales en la carrera fiscal".

La APIF presentó la demanda a finales de noviembre y el miércoles se celebró una vista oral en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, tras un primer trámite para propiciar que las partes conciliaran pero que resultó infructuoso.

La AF ha indicado que su decisión de respaldar a la APIF en este asunto guarda "coherencia" con la que ha venido manteniendo en la Comisión de Riesgos Laborales, que "en esencia" consiste en "la necesidad de que exista un plan de prevención de riesgos laborales autónomo para los fiscales".

La Asociación de Fiscales cree que debería haber un servicio de prevención propio del Ministerio Público con "presupuesto autónomo" que tuviera en cuenta las "particularidades" de su trabajo para evaluar adecuadamente la carga de trabajo y los riesgos, incluidos los psicosociales.

"DE INTERÉS PARA TODOS LOS FISCALES"

Además, ha querido poner de relieve que se ha adherido a la demanda de la APIF porque "es de interés para todos los fiscales dejar claro que existe una ausencia total de planificación de la seguridad y salud en el trabajo".

También ha alegado como motivación que "la Comisión de Riesgos Laborales y la Fiscalía General del Estado recientemente se han alineado con la posición del Ministerio de Justicia de integrar la seguridad y salud de los fiscales en el Ministerio de Justicia".

Igualmente ha indicado que "existía un gran riesgo de desestimación de la demanda si no se adhería la AF, mayoritaria en la carrera fiscal, al carecer los demandantes de una mínima representatividad" porque la APIF tiene un "número reducido de asociados".

De hecho, de acuerdo con las fuentes consultadas por Europa Press, durante la vista oral la Abogacía del Estado, que intervino con dos abogados en nombre de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio de Justicia, esgrimió que APIF carecía de legitimidad para emprender acciones legales contra las administraciones públicas demandas por su escasa representatividad de la carrera fiscal.

"NO ES LA SOLUCIÓN MÁS PRUDENTE"

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) también acudió a la vista oral, si bien ha aclarado este jueves en un comunicado que únicamente participó en "condición de interesado", sin llegar a personarse ni como demandante ni como demandado.

Según ha manifestado, su representación letrada recordó que ya hay un plan de prevención de riesgos laborales de 2014, aunque APIF lo considera insuficiente porque está destinado a todos los empleados de la administración de justicia, no solo a los fiscales.

"Este plan de prevención de riesgos laborales ha sido utilizado en numerosas ocasiones por diversos fiscales --en relación a las condiciones de los espacios de trabajo, embarazos por riesgo, lactancia por riesgo--", ha recordado la UPF.

Por eso, entiende que anular "el único plan de prevención de riesgos laborales existente en la actualidad", como plantea la demanda, no es "la solución más prudente y eficaz", advirtiendo de que "sería tanto como negar derechos a las compañeras y los compañeros que quieran utilizarlo".

No obstante, ha recalcado que "siempre" ha sostenido que el plan actual "es insuficiente" y que, consciente de ello, ha sido "muy beligerante" con el Ministerio de Justicia para conseguir "el mayor número de mejoras posibles".

"Recordamos que, en esta línea, es incansable el trabajo que desde la Unión Progresista de Fiscales se ha realizado para lograr la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia en el que reconozcan la obligación de asumir íntegra su responsabilidad en la implantación de un servicio que contemple, con todo el rigor, la especificidad de nuestra carrera", ha resaltado.

Asimismo, ha destacado que este trabajo ha estado "brillantemente dirigido" por Félix Pantoja, miembro de UPF y presidente de la Comisión de Riesgos Laborales, siendo el resultado de estos esfuerzos el mencionado convenio, solo pendiente de firma.

Pese a ello, la Asociación de Fiscales ha acusado en su nota a la UPF de que "antepone sus intereses a los generales de la carrera y no ha defendido la seguridad y salud de los fiscales".