Dice que la aportación de España "es más que suficiente" y aseguró que el Gobierno "nunca" enviará tropas si no es para ayudar a la paz MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presencia militar española en Afganistán seguirá "en los mismos términos" que en la actualidad porque esta contribución es toda "la que puede tener" España a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en este país, afirmó hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Alonso admitió que la situación actual en Afganistán es "de riesgo indudablemente" y que la expansión de las fuerzas de la OTAN hacia el sur "está siendo complicada", aunque matizó que esto estaba "previsto". La Alianza Atlántica asumió a finales de julio el control de la seguridad del sur de Afganistán, hasta ahora bajo mando de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Sin embargo, señaló que España está haciendo lo que puede y debe "en el sitio en el que mejor" puede "contribuir". "Por lo tanto vamos a seguir allí en los mismos términos que estamos hasta ahora", aseguró y añadió que la contribución de España a esta misión "es más que suficiente".
El titular de Defensa valoró el trabajo desarrollado por la ISAF en Afganistán y mencionó, entre otros logros, que haya conseguido escolarizar a seis millones de niños.
También respondió a las críticas vertidas desde el PP sobre que con el Gobierno socialista hay más soldados en el extranjero que nunca y subrayó que la importancia de tener tropas en el exterior reside en "cómo están" en esos países.
En este sentido, el ministro afirmó que las relaciones internacionales del Gobierno socialista se someten a la "disciplina ética de las Naciones Unidas", como debería hacer el resto de la comunidad internacional. Asimismo, aseguró que el Ejecutivo "nunca" enviará tropas "si no es (...) para ayudar, no explotar" y para "hacer la paz y no la guerra".
LÍBANO
Por otra parte, Alonso explicó que los soldados españoles que serán desplegados en Líbano trabajarán para hacer cumplir el objetivo de la resolución 1701 de Naciones Unidas, que no es otro que "ayudar al gobierno legítimo de Líbano a vigilar el cese de las hostilidades, vigilar que no existe tráfico ilícito de armas y a establecer una zona de seguridad entre el río Litani y la línea que divide la frontera entre Israel y el Líbano".
También consideró que las reglas de enfrentamiento por las que se regirán los soldados son, según la descripción de los militares, "suficientes, claras y robustas" para cumplir el objetivo mencionado y "les habilitan para dar respuestas proporcionales y suficientes para cumplir el objetivo de la misión".
Sin embargo, precisó que los soldados "no van a atacar a nadie", porque la misión "no es ir a hacer un enfrentamiento bélico", sino "a mantener una paz que actualmente está declarada en la región", para lo que es necesario "ayudar" al Gobierno legítimo de Líbano, no suplantarle.
En este sentido, explicó que buena parte del problema en el sur del Líbano se debe a que el Gobierno de este país "no ha extendido su autoridad a esa zona".