Afganistán.- Alonso apunta que fue "un atentado terrorista talibán" y que se está investigando el método de activación

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 12:24

Reitera que el riesgo ha rebrotado con el buen tiempo y que España ha aumentado "claramente" la seguridad de sus tropas

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que tiene "pocas dudas" de que la explosión que ayer acabó con la vida de la soldado Rodríguez Buján fue un "atentado terrorista talibán", al tiempo que reiteró que el riesgo en Afganistán "vuelve a rebrotar" con la llegada del buen tiempo y que las tropas españolas han aumentado "claramente" las medidas de seguridad.

Alonso señaló, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que actualmente se están investigando las circunstancias del atentado y que el explosivo fue "un artefacto de alta potencia". El ministro no quiso pronunciarse sobre el método utilizado para activarlo, indicó que pudo ser accionada por cable, por presión o incluso por radiofrecuencia (a distancia) y llamó a esperar las conclusiones del informe definitivo que realizan los investigadores militares en Afganistán.

Explicó, en ese sentido, que las indagaciones permitirán averiguar si la mina fue colocada con "antelación" o "ad hoc" en la ruta por la que pasaba el convoy de cinco blindados españoles, que regresaba de escoltar a dos grupos del Ejército italiano encargados de instruir al Ejército Nacional Afgano.

Con respecto a la ausencia de inhibidores de frecuencia en el BMR sanitario alcanzado por la explosión, el ministro reconoció que el blindado no estaba dotado de ese sistema pero recalcó que cumplió "el protocolo" de seguridad establecido por el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Según dicho protocolo, los blindados que patrullen en solitario deben tener ese sistema mientras que en el caso de los BMR que circulan en columna es obligatorio que este sistema les dé cobertura, como era el caso del BMR sanitario, escoltado por delante y por detrás por blindados con inhibidores.

Alonso dijo que Afganistán atraviesa "una situación objetiva de riesgo" y que, con la llegada de la buena climatología, "vuelve a rebrotar el riesgo" y los insurgentes talibán recuperan la movilidad por los territorios del país asiático.

Aseguró que las tropas españolas han aumentado "claramente" su seguridad y seguirán aumentándola y defendió el compromiso español con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

El ministro incidió en la importancia de esta misión para contener el "foco de radicalismo" que podría suponer un Afganistán controlado por talibán y 'señores de la guerra' e hizo especial hincapié en resaltar que no se trata exclusivamente de una operación militar sino también civil porque las fuerzas aportan seguridad para la reconstrucción del país.

Alonso, que volvió a expresar sus condolencias por la muerte de la soldados Rodríguez Buján y manifestó su respaldo a los dos compañeros heridos y a las tropas españolas en Afganistán, insistió de nuevo en que no hay ninguna vinculación directa entre el número de efectivos de un contingente militar y el riesgo que afrontan.

Citó como ejemplo de ello que Suecia, con un contingente de 164 soldados, menor que el español, ha sufrido las mismas bajas por acciones hostiles, y Francia, con 800 militares, ha registrado siete bajas. Alonso subrayó que España, que cuenta con 690 efectivos en la zona oeste del país, tiene un contingente "proporcionado y suficiente" para la misión que tiene encomendada y aseguró que toda la misión ISAF está "bien dimensionada" para la tarea de dar seguridad a la reconstrucción civil del país.

Tras resaltar que la misión de ISAF es "noble y decente", el ministro se refirió al Gobierno de Hamid Karzai y aseguró que, aunque tiene "muchos problemas", está luchando por conseguir la estabilidad del país, que, a su juicio, es esencial para la estabilidad internacional.