MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de Naciones Unidas en Afganistán, de la que forma parte España, está en ese país para, además de reconstruir la zona, "segarle el suelo al fundamentalismo", que conduce "tarde o temprano al terrorismo".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, reconoció que, tal y como preveían los miembros de la ISAF "la expansión al sur iba a ser complicada e iba a provocar un aumento objetivo de los riesgos". La OTAN asumió a finales de julio el control de la seguridad del sur de Afganistán, hasta ahora bajo mando de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
"En Afganistán estamos para intentar segarle el suelo al fundamentalismo que conduce tarde o temprano al terrorismo y estamos allí tratando de ayudar a la población afgana, tratando de crear una sociedad civil lo más abierta posible, unas instituciones públicas lo más funcionales posibles", afirmó el titular de Defensa, quien indicó que "si aumentan los riesgos, hay que asumirlo dentro de parámetros razonables".
En este sentido, reconoció que "la expansión" de la ISAF al sur, "soportada fundamentalmente por los británicos y los canadienses, está resultando complicada, tal y como se preveía".
Esta misma semana, en una entrevista en televisión, Alonso aseguró que la presencia militar española en Afganistán seguirá "en los mismos términos" que en la actualidad porque esta contribución es toda "la que puede tener" España a la ISAF.