Afganistán.- Alonso pedirá autorización al Congreso el 25 de septiembre para enviar 52 instructores militares a Herat

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 20:51

Informará además sobre la financiación de una unidad del Ejército afgano y la situación de todas las misiones en el exterior

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre para pedir autorización parlamentaria al envío de un contingente integrado por 52 militares españoles que instruirán a dos batallones del Ejército Nacional Afgano (ANA, por sus siglas en inglés), según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Las fuentes consultadas indicaron que el nuevo despliegue contará previsiblemente con el apoyo de PP, PSOE, Coalición Canaria, CiU y ERC y el rechazo de IU-ICV, que aboga por la retirada de las tropas, y del Bloque Nacionalista Galego.

La comparecencia del titular de Defensa fue fijada inicialmente para finales del pasado mes de junio pero el atentado que acabó con la vida de seis militares del contingente español en Líbano el pasado 24 de junio obligó a posponerla porque Alonso acudió a la Cámara baja para informar sobre el ataque.

Alonso expondrá ante la Comisión de Defensa las características de la misión que cumplirán los dos equipos de instrucción españoles, denominados en terminología OTAN Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, por sus siglas en inglés), y el despliegue será sometido a votación de los grupos parlamentarios.

El envío de este nuevo contingente obligará a aumentar el número máximo de efectivos autorizados para la misión española en la marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El límite de tropas quedó fijado en 690 militares con el último refuerzo aprobado por el Congreso en mayo de 2006 y se elevará hasta los 742 militares con la nueva misión.

Los dos equipos de instrucción españoles estarán destinados en la base militar afgana 'Camp Stone', situada a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de Herat, la capital de la provincia homónima en la que España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) con un destacamento de unos 300 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Integrados por militares de diferentes unidades del Ejército de Tierra, los dos OMLT españoles compartirán base con militares estadounidenses e italianos y dependerán directamente del jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, el general italiano Antonio Satta.

Según datos de la OTAN consultados por Europa Press, la misión de cada Equipo Operativo de Instrucción y Enlace tiene una duración mínima de seis meses y se divide en tres fases: Entrenamiento Nacional, Entrenamiento Predespliegue OTAN y Entrenamiento en Teatro de Operaciones.

Impulsado por la Alianza Atlántica en Afganistán con el apoyo de países como Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España, entre otros, el programa OMLT está claramente basado en el modelo de los Equipos Empotrados de Entrenamiento (ETT), dirigidos por las tropas estadounidenses en diferentes provincias afganas.

El envío de este destacamento fue uno de los compromisos adoptados por España en la reunión informal de ministros de Defensa que tuvo lugar en Sevilla a finales del pasado mes de febrero. El Gobierno tiene previsto además enviar a este teatro de operaciones los cuatro primeros aviones no tripulados que comprará España a una Unión Temporal de Empresas conformada por Indra, EADS-CASA y la compañía israelí IAI.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa, Alonso también informará sobre otra de las iniciativas comprometidas por España en la reunión de ministros de Defensa de Sevilla, el patrocinio de una unidad del Ejército afgano. Esta medida implicará un gasto cercano a los 4,5 millones de euros para equipar a una compañía del Ejército Nacional Afgano y construir la base en la que se asentarán los 120 soldados que la conformarán.

Finalmente, Alonso explicará a los diputados la situación actual de las cuatro misiones que España mantiene desplegadas en el exterior (Kosovo, Bosnia, Líbano y Afganistán), en cumplimiento de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que establece la obligación de informar anualmente al Parlamento sobre el desarrollo de las operaciones internacionales de paz.