SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Noia (A Coruña) se ha puesto a disposición de la familia del cabo Jorge Laíño, herido en Afganistán y que regresó esta mañana a España, donde permanece ingresado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.
El alcalde de Noia, Antonio Pérez Insua, explicó hoy a Europa Press que se ha puesto en contacto con la familia para transmitirle el apoyo del ayuntamiento de la localidad natal del joven, así como la disposición de ayudarles en lo que necesiten.
Admitió que desconoce cuándo se producirá el traslado del militar a Noia y que sólo sabe que está ingresado en el hospital para recuperarse de sus heridas, producidas en el atentado perpetrado contra las tropas españolas en Shindand (Afganistán) el pasado miércoles y en el que murió la soldado Idoia Rodríguez Buján.
La familia se desplazó al Madrid para ver al Jorge Laíño, que se encuentra ingresado en la UVI del citado hospital, a donde se desplazó también el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
El cabo herido llegó a las 05.00 horas de esta madrugada a la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión Boeing 707 medicalizado desde la Base española de Herat, donde tuvo que ser intervenido para extirparle el bazo. El militar se encuentra en estos momentos en fase de recuperación después de superar las 72 horas pertinentes tras la operación a la que fue sometido.
La decisión de trasladar al cabo a España se ha producido después observar su estado estable tras la intervención de extirpación del bazo a la que fue sometido el pasado jueves en el Hospital de Campaña 'ROLE 2' de la Base española de Herat y ante el temor de que las condiciones metereológicas empeorasen en el país asiático, lo que imposibilitaría el traslado en días posteriores.
Primero, el cabo herido fue trasladado desde Herat en un avión C-295 del Ala 35 del Ejército del Aire hasta Abu Dhabi, desde donde ya inició el viaje con destino a España en un aparato del Grupo 47 del Ejército del Aire. Laíño estuvo acompañado en todo momento por un especialista en medicina intensiva del Hospital Militar Gómez Ulla y personal médico.