Afganistán.- Chacón acudirá el miércoles al Congreso para pedir autorización al envío de 450 militares a las elecciones

España mandará también 70 soldados para gestionar el aeropuerto de Kabul a partir de octubre y 12 otros para adiestrar una unidad afgana

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:02

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acudirá el próximo miércoles al Congreso para solicitar la autorización de la comisión del ramo ante el envío de un batallón de 450 militares españoles que, dentro del marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), se encargará de garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales que se celebrarán en aquel país el próximo el 20 de agosto, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Chacón pidió comparecer en el Congreso con este fin el pasado viernes, el mismo día que el Consejo de Ministros acordó pedir el aval de la Cámara Baja. Junto con el que escrito con el que formalizó su petición, el Ministerio de Defensa registró el documento aprobado por el Gobierno.

En ese texto, al que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo recuerda que la presencia de las Fuerzas Armadas en Afganistán está amparada por varias resoluciones de Naciones Unidas, la última de las cuales prorroga la misión de la ISAF hasta el 13 de octubre de 2009.

LOS OBJETIVOS SE MANTIENEN

Defensa señala que, desde que en enero de 2002 llegaron los primeros efectivos españoles a Afganistán, la presencia española en la zona "ha evolucionado en número, ubicación y tipo de actividades", pero recalca que "el planteamiento y los propósitos fundamentales" de la misión "siguen siendo el apoyo a la seguridad, al desarrollo político e institucional y a las labores de reconstrucción de Afganistán".

En concreto, Chacón pedirá autorización para la ampliación del contingente con el envío de un batallón de 450 militares. Las elecciones presidenciales y para la elección de los Consejos Provinciales tendrán lugar el próximo 20 de agosto y, según los requerimientos de la OTAN, el batallón deberá estar en condiciones de declarar su Capacidad Operativa Final y de iniciar los cometidos asignados un mes antes, el 21 de julio.

Este destacamento permanecerá en la zona hasta treinta días después de los comicios o, en su caso, de la segunda vuelta. "Estas fechas se podrían ver afectadas también por la actividad escalonada de preparación y posterior repliegue de la infraestructura y los medios necesarios para la operación de esta unidad", puntualiza el departamento que dirige Carme Chacón.

Asimismo, la Comisión de Defensa deberá avalar también el envío a Afganistán de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace de las Fuerzas Armadas Españolas (OMLT) para el adiestramiento de la Unidad Militar afgana que patrocina el Ejército español, que también financia la construcción de un acuartelamiento en Qala i Naw para uno de sus batallones.

SIETE MESES DE GESTIÓN ESPAÑOLA

Las tareas de construcción de este acuertelamiento ya se han iniciado, por lo que España va a trasladar al citado equipo operativo para que se haga cargo del adiestramiento de la Unidad Militar Afgana patrocinada, perteneciente a un batallón del Ejército Nacional Afgano. Este equipo, que tendrá una entidad de doce instructores, deberá permanecer en la zona mientras esté en vigor el Acuerdo entre España y Afganistán para el patrocinio de una unidad del Ejército Nacional Afgano.

Por último, Chacón también pedirá autorización para mandar a Afganistán un contingente de setenta efectivos (66 pertenecientes a las Fuerzas Armadas y 4 a la Guardia Civil) para que, turnándose con los contingentes de las demás naciones que contribuyen a la misión ISAF, puedan asumir el liderazgo en la gestión del Aeropuerto Internacional de Kabul durante un periodo aproximado de siete meses, a partir de octubre de 2009.

Contenido patrocinado