MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ataque perpetrado hoy en la provincia de Badghis por cuatro presuntos insurgentes contra la Policía Nacional Afgana y una patrulla del contingente español en un control de seguridad supone la primera acción de esta naturaleza contra efectivos españoles en esta región y marca también la primera ocasión en que los soldados paracaidistas abren fuego para repeler una agresión.
Los policías afganos dirigían un control de seguridad en esta provincia con el apoyo de los soldados en el marco de la denominada 'operación Trueno'. En torno a la 23.55 horas de ayer, cuatro individuos armados llegaron al punto de control en dos motocicletas y, tras recibir el alto por parte de los policías, dispararon con fusiles ligeros. En respuesta, los policías y los soldados españoles abrieron fuego contra ellos, resultando uno de los atacantes herido en un brazo y huyendo los otros tres.
Desde que el pasado 8 de julio un artefacto explosivo acabara con la vida del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario y causara heridas leves a sus compañeros de blindado, el destacamento de la Brigada Paracaidista ha sido víctima de cuatro ataques en dos meses y medio.
La anterior rotación, liderada por la Legión con el coronel José Antonio Alonso al mando, fue objeto del primer ataque contra tropas españolas el pasado 16 de abril. En aquella ocasión, una patrulla legionaria de la Compañía de Reacción Rápida de Herat tuvo que repeler disparos de arma ligera cuando se encontraba 'vivaqueando' al sur de dicha provincia.
Los ataques que se registraron posteriormente tuvieron todos el mismo escenario, la provincia de Farah, de responsabilidad del Ejército estadounidense y región limítrofe con la zona sur, cuyo control está asumiendo progresivamente la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.
La última agresión se produjo esta misma semana, el pasado lunes, cuando un artefacto explosivo estalló a 100 metros de un convoy con 25 soldados de la Compañía de Reacción Rápida (QRF) en la zona sur de Farah. Los integrantes de esta compañía, que se encarga de reforzar la seguridad de las cuatro provincias de la zona oeste de Afganistán, han sido el principal objetivo de los ataques.
El pasado 14 de agosto, dos vehículos camuflados españoles fueron atacados con disparos de arma ligera cuando circulaban a unos 30 kilómetros de la ciudad de Farah, la capital de la provincia homónima que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) dirigido por el Ejército estadounidense.
La misma provincia fue escenario el pasado 8 de julio del atentado con explosivos que terminó con la vida del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario y causó heridas leves a sus compañeros del vehículo blindado, todos ellos pertenecientes a la Compañía de Reacción Rápida de la FSB de Herat.
Además de los dos anteriormente mencionados, el contingente español sufrió en la zona sur de de Herat el primer ataque directo el pasado 16 de abril cuando una patrulla de la Legión recibió disparos de arma ligera cuando sus integrantes se disponían a pasar la noche 'vivaquendo'.
Anteriormente, la FSB española había sufrido un ataque con un proyectil, que se saldó con daños materiales y que provocó un reforzamiento de las medidas de seguridad. Tan sólo un día después de la visita el pasado mes de diciembre del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al destacamento de Herat, un conductor suicida intentó hacer estallar su vehículo contra la citada base, siendo interceptado en la carretera de acceso antes de lograr su objetivo. El ataque provocó la muerte del conductor y causó heridas a un soldado italiano.
Al estar al mando de la base logística de la zona oeste, el Ejército español lidera también la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la FSB, que se encarga de auxiliar a los cuatro Equipos de Reconstrucción de la zona oeste (Badghis, bajo mando español; Farah, estadounidense; Herat, italiano; y Ghor, de mando conjunto lituano-danés).