Afganistán.- Defensa insiste en que el riesgo ha crecido "en menor medida" en la zona de responsabilidad española

El director de Política de Defensa subraya que no se prevé aumentar el número de tropas españolas desplegadas en el país

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 21:48

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política de Defensa español, general de División Benito Federico Raggio, garantizó hoy la seguridad de los 700 soldados españoles desplegados en la zona oeste de Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), al tiempo que reconoció que las circunstancias actuales del país asiático hacen que los riesgos sean "mayores" que en otras zonas de operaciones.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión informal que mantuvieron hoy los directores Generales de Política de Defensa de los 26 países miembros de la OTAN en Palma de Mallorca, Raggio explicó que los soldados españoles tienen avalada su seguridad en la zona porque conocen la situación del país y "son instruidos concienzudamente mucho tiempo antes de desarrollar su misión".

"Los militares desplegados en la zona están dotados de las comunicaciones más modernas y tienen capacidad de reacción con los helicópteros más novedosos que existen en el mercado", subrayó el director general, quien añadió que las tropas tienen a su disposición servicios secretos que les alertan de cualquier riesgo, así como una red de enlace que les permite conectarse con todas las divisiones de la Alianza Atlántica desplegadas en el país.

El director general explicó que, tras la ampliación de la zona de responsabilidad de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad a todo el territorio afgano, la hostilidad en la zona fue "en aumento", aunque el peligro creció "en menor medida" en la zona oeste del país, donde operan las tropas españolas. Raggio recordó que "sólo" se contabilizaron cinco ataques contra tropas españolas en la zona y añadió que, con el refuerzo de 150 hombres enviado, "se cubrió el área de seguridad".

En este sentido, Raggio mantuvo que el país "está arrasado" y no tiene una autoridad definida, por lo que los riesgos no son los mismos que los que se pueden correr trabajando en España. El Director General recordó que las medidas para la mejora del escenario "ya están tomadas".

El representante español mantuvo también que, como informó hace unas semanas el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la Alianza no tiene previsto aumentar el número de soldados españoles en las tropas desplegadas en Afganistán, que actualmente tiene un contingente de 700 militares.

DIÁLOGO MEDITERRÁNEO

En otro orden de cosas, Raggio explicó que la reunión informal mantenida hoy entre los directores generales de Política de Defensa de la OTAN sirvió para intercambiar puntos de vista "entre los representantes de los 26 países pertenecientes a la Alianza", lo que permitirá, según el representante español, mantener un "diálogo permanente" de cara a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Riga (Letonia) los próximos 28 y 29 de noviembre.

Raggio explicó que la reunión informal trató, entre otros asuntos, el Diálogo Mediterráneo, una iniciativa que pretende "tender puentes al otro lado del Mediterráneo" y mediante la que los países miembros de la OTAN establecen relaciones, a través de un programa anual, con países del área como Israel, Egipto, Jordania, Turquía, Argelia, Marruecos y Mauritania.

Los representantes también estudiaron la ampliación del número de miembros de la Alianza y, según subrayó Raggio, se estudió la situación de países que se encuentran a las puertas de entrar como Croacia, Macedonia y Albania y de naciones que están algo más lejos de hacerlo como Bosnia Herzegovina o Serbia y Montenegro.

Otros de los aspectos tratados en la reunión fueron el Transporte Estratégico de la Fuerzas Aliadas, la iniciativa de planeamiento y acción concertados en materia de Cooperación Cívico Militar, la Fuerza de Respuesta de la OTAN y la situación de algunas operaciones en curso como las que la Alianza desarrolla actualmente en Kosovo.

Contenido patrocinado