MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa prevé repatriar mañana el cadáver del soldado muerto ayer en una explosión en Afganistán, así como a los cuatro militares heridos, una vez sean dados de alta en el hospital en el que están siendo atendidos en ese país árabe, según indicó hoy el titular de este Departamento, José Antonio Alonso.
En rueda de prensa, Alonso informó de que la pasada madrugada ordenó la salida de un avión con destino a Afganistán para repatriar "cuanto antes" el cadáver del soldado Hernando Seminario y trasladar a los heridos que, previsiblemente, habrán recibido en próximas horas el alta médica.
Se trata del cabo primero José Antonio Murías Pillado, asturiano, de 31 años de edad; el cabo Rubén Sánchez López, de 25 años y natural de Getafe (Madrid); y los soldados Carlos Iván Macías Morán, ecuatoriano de 21 años, y Javier Rubio Bellod, tinerfeño de 22 años de edad.
"Con la máxima celeridad procederemos, por consiguiente, a la repatriación del cadáver, los funerales tendrán lugar en cuanto sea posible en la Brigada Paracaidista", indicó, antes de señalar que si no hay imprevistos el cadáver y los heridos llegarán a España mañana.
El ministro explicó que ha trasladado a los mandos españoles en Afganistán "el ánimo y el apoyo absoluto del Gobierno" a la labor "importante" que desarrollan en el país asiático y les ha animado a continuar con su misión extremando la seguridad.
Alonso hizo hincapié en que el soldado paracaidista fallecido "estaba cumpliendo su deber, prestando un servicio a las Fuerzas Armadas del país que le había acogido", por lo que expresó "todo el reconocimiento" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de todo su Ejecutivo, y "en general de los españoles" por la labor que ha desarrollado. "Vaya por delante nuestro absoluto reconocimiento y nuestra absoluta gratitud por su trabajo", añadió.
Por otra parte, relató que ayer por la tarde habló con la viuda del soldado para informarle de lo sucedido y transmitirle sus condolencias y señaló que la encontró "muy afectada" por la pérdida de su marido. El ministro puso a su disposición los medios de su Departamento para lo que pueda necesitar.
Alonso señaló que los cuatro heridos continúan ingresados en el hospital de campaña de la base española en Herat y "evolucionan muy favorablemente" y les transmitió su reconocimiento por su trabajo y por el hecho de que resultaran heridos con quemaduras al intentar rescatar el cadáver de su compañero de filas.