Actualizado 19/04/2012 00:23

Afganistán.- EEUU saluda "el firme compromiso" de los aliados para completar el relevo a finales de 2014

Rasmussen constata consenso para mantener una misión de entrenamiento, pero no se ha decidido si asumirá también un papel de combate

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha saludado este miércoles "el firme compromiso" de "todos" los países de la OTAN "para mantener el plan y la estrategia" pactada en la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010 para completar el relevo "total" en Afganistán "a finales de 2014".

Australia se ha sumado a Francia al anunciar que prevé retirar "el grueso" de sus 1.550 efectivos en 2013, una vez completado el proceso de relevo del control de la seguridad a las fuerzas afganas en la provincia de Uruzgán donde están desplegados la mayoría de sus efectivos. París ya anunció en febrero que retiraría a sus fuerzas de combate en 2013, una vez entregue definitivamente el control de la provincia de Kapisa a las fuerzas afganas.

Panetta ha insistido en que la misión en Afganistán es "un esfuerzo compartido" y ha saludado el "firme compromiso" que ha constatado entre los aliados "para mantener el plan y la estrategia" pactados y "terminar el trabajo en Afganistán" ,en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al término de la reunión conjunta de los ministros de Exteriores y Defensa aliados para preparar la cumbre de Chicago.

"Nuestra estrategia es correcta. Si la mantenemos podemos cumplir la misión", ha explicado el jefe del Pentágono, que ha recordado que el objetivo de los aliados en Afganistán es garantizar que el país "pueda gobernarse" y "nunca más se convierta en un santuario" para que terroristas puedan planear ataques contra los países aliados.

Panetta ha reconocido que la cadena de atentados del pasado domingo en Kabul y otras tres provincias del sur y este del país perpetrados por la insurgencia ponen de relieve que "habrá desafíos continuos" sobre el terreno aunque se trate de ataques "simbólicos", pero ha insistido en que las fuerzas afganas la "derrotaron" actuando "rápido, con profesionalidad y valentía" y ha instado a "no dejar que ello socave nuestro compromiso con nuestra estrategia".

"La historia demuestra que los insurgentes se derrotan mejor y en última instancia no por las tropas extranjeras, sino por fuerzas de seguridad autóctonas, que conocen el terreno, la cultura y el entorno", ha explicado. "Cuando los afganos ganan, ganamos nosotros. Los afganos están haciendo progresos", ha insistido.

Clinton ha asegurado que pese a ataques como los del domingo las fuerzas afganas "están probando que cada vez están más listas para asumir el control de su propio futuro" y, aunque habrá "días duros" el futuro, su progreso es "claro". En todo caso, ha insistido en que los Derechos Humanos universales "son críticos" para la seguridad del país y seguirán siendo "una prioridad" para los aliados tras recordar el caso de las 150 niñas afganas envenenadas en una escuela por la insurgencia, algo que recuerda que "hay gente que quiere destruir el futuro" del país.

PUNTO DE INFLEXIÓN EN 2011

Panetta ha insistido sin embargo en que el 2011 ha sido "un punto de inflexión real" al constatarse "una disminución" de los ataques de la insurgencia y su debilitamiento "serio", incluido de las fuerzas talibán y ha defendido también la creciente capacidad de las fuerzas afganas para dirigir las operaciones sobre el terreno --ya dirigen el 40% de las convencionales--, tras recordar que éstas ya ejercer la responsabilidad "principal" en territorios donde vive más de la mitad de la población y cubrirán al 70% cuando comience la tercera fase del relevo cubrirán el 75% de la población.

Las fuerzas afganas, ha recordado además, "han estado dirigiendo las operaciones antiterroristas nocturnas desde diciembre y ahora gracias a un memorando de entendimiento recientemente firmado (entre Estados Unidos y Afganistán), todas estas operaciones estarán bajo el imperio de la ley afgana". Además, "en menos de seis meses, las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo pleno de las operaciones de detención, gracias a otro acuerdo firmado y que reconoce la soberanía afgana", ha precisado.

PRESENCIA MÁS ALLÁ DE 2014

Panetta ha dejado claro que los aliados están comprometidos con mantener una presencia más allá de 2014 sobre el terreno para "continuar entrenando, asesorando y asistiendo" a las fuerzas de seguridad afganas para impedir que el país se convierta de nuevo en santuario para terroristas. "No podemos y no abandonaremos Afganistán", ha insistido.

El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ha constatado "un acuerdo emergente" entre los aliados "para que la OTAN asuma una nueva misión en Afganistán" una vez que se complete la transferencia del control de la seguridad de todo el país a finales de 2014. "Será una nueva misión, un nuevo papel para la OTAN", ha explicado.

Los aliados todavía no han decidido si su futura misión de entrenamiento mantendrá un papel de combate sobre el terreno y participará en operaciones antiterroristas o se centrará fundamentalmente en entrenamiento, según fuentes aliadas. Estados Unidos, Reino Unido y Australia defienden mantener fuerzas especiales más allá de 2014.

PRIMEROS COMPROMISOS FINANCIEROS

Tanto Clinton como Rasmussen han saludado el compromiso de los aliados para contribuir a financiar a las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2014. El secretario general aliado ha confirmado que "un número de aliados hoy anunciaron contribuciones financieras concretas" y espera que otros lo hagan "en un momento posterior". "Creo que veremos un anuncio público de aquí a la cumbre de Chicago y quizá también después de la cumbre", ha explicado.

La jefa de la diplomacia europea tampoco ha querido desvelar si Estados Unidos financiará a las fuerzas afganas con 2.000 millones de dólares anuales del total de 4.100 millones que se estiman necesarios para sostener a largo plazo una fuerza de unos 228.500 policías y soldados afganos.

Se espera que Washington aporte unos 2.000 millones de dólares, el resto de aliados unos 1.000 millones, Afganistán unos 500 millones y el resto otros miembros de la comunidad internacional, incluido países del Golfo, según fuentes aliadas.

Reino Unido ha sido uno de los pocos aliados que ha hecho público su compromiso financiero y ha ofrecido contribuir a costear a las fuerzas afganas con 70 millones de libras anuales (unos 110 millones de dólares). Otros países como Luxemburgo, Letonia y Estonia también han confirmado sus contribuciones, mientras España todavía no ha aclarado si aportará los 30 millones de dólares anuales que le ha pedido Estados Unidos entre 2015 y 2018.

Rasmussen ha confiado en que los aliados aporten "su parte" para garantizar unas fuerzas de seguridad afganas "en el nivel adecuado" que les permita "mantener seguro su país". Ha explicado que al final de la transición, que se completará a finales de 2014, habrá 350.000 policías y soldados afganos entrenados y ha insistido en que la reducción del número de fuerzas a "alrededor de 230.000", "dependerá mucho de la situación de seguridad sobre el terreno". "Esto se decidirá en los años venideros", ha explicado.

Contenido patrocinado