MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
ERC, BNG, IU-ICV y Nafarroa Bai han reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que repliegue el contingente destacado en Afganistán, mientras que CiU ha emplazado al jefe del Ejecutivo a respaldar una negociación con los talibán, "con el apoyo de la comunidad internacional", como vía para que las fuerzas internacionales abandonen el país asiático.
"Hay que hablar sin miedo de cómo se va a acabar la guerra en Afganistán", ha subrayado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, antes de remarcar que tanto Reino Unido como Pakistán quieren "una negociación" con los talibán como vía para solucionar el conflicto bélico, mientras en Estados Unidos no existe, a su juicio, una posición "unánime".
En la comparecencia sobre Afganistán celebrada este martes en el Pleno del Congreso, Duran i Lleida ha acusado a Zapatero y a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de haber "disfrazado permanentemente" la "realidad" que se vive en el país asiático.
Tras incidir en que "el país no ha dejado de ser un santuario de los terroristas" ni se ha evitado que "el extremismo" se extienda a Pakistán, ha remarcado que la misión de la OTAN y la de Estados Unidos están "fracasando" y el país asiático "no se estabilizará nunca" en el modo en que pretendía la comunidad internacional. "Lo de la democracia en todo el mundo no acaba de funcionar", ha dicho.
"No se trata de salir deprisa y corriendo", ha argumentado, para después emplazar al Gobierno a que defienda que la Unión Europea tenga una posición común sobre la presencia militar en Afganistán y, una vez conseguido ese consenso, se coordinen con Estados Unidos y la OTAN para abordar una negociación con los talibán. "La solución pasa por la negociación", ha recalcado.
La intervención del portavoz de CiU ha sido una de las más críticas con la gestión del Gobierno en relación a la misión española en Afganistán, junto a las de los portavoces de PP, ERC, BNG, UPyD y Nafarroa Bai.
El diputado de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha emplazado al Ejecutivo a impulsar un "cambio de estrategia política" en la misión y le ha insistido en que marque un plazo de retirada cuanto antes. A su juicio, la misión de las tropas internacionales ya ha provocado "un número insoportable" en "tributo de vidas" en el marco de "una guerra perdida".
Además, ha remarcado que el balance económico de la operación militar en Afganistán también es "insoportable" y ha asegurado que el Departamento de Defensa estadounidense ya ha reconocido que Afganistán es "una guerra prácticamente perdida".
En línea similar, Esquerra, el Bloque Nacionalista Galego y Convergencia i Unió han manifestado sus diferencias con el Ejecutivo por el modo en que se desarrolla la misión militar como por la situación del país asiático y de su población, por las bajas civiles y por el aumento del terrorismo.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha subrayado que la reconstrucción del país se ha convertido en "francamente inviable" y ha reclamado a Zapatero "una estrategia clara de salida de Afganistán", con "un calendario claro". En su opinión, la misión actual requiere "una explicación nueva" por parte del Gobierno porque han cambiado las circunstancias de la misión y la situación del país.
Además, Ridao ha reconocido que la operación militar no es fácil y ha subrayado que el trabajo de las tropas, "bajo mandato de la OTAN", se ha convertido en "apuntalar por la fuerza" el país asiático. Ridao ha reclamado que apueste por "una estrategia política" y presente "de inmediato" un "calendario de retirada ordenada y segura".
La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos ha reclamado a Zapatero que apueste "políticamente" por retirar de Afganistán "los recursos de seguridad" --en referencia a los militares-- y ha subrayado que el opio y Al Qaeda sigue siendo "el motor" del país asiático. Tras incidir en que "el coste de vidas" y el "coste económico" no justifican la misión española, Barkos le ha pedido a Zapatero que "no cometa" en Afganistán, "los mismos errores" que José María Aznar con Irak.
"LA VERDAD" SOBRE LAS MISIONES INTERNACIONALES
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Diez, ha exigido al Gobierno que diga "la verdad" sobre "por qué" los "soldados" españoles arriesgan su vida "en misiones internacionales" de mantenimiento de la paz. En su opinión, explicar las operaciones de paz es "la mejor manera" de rendir tributo a los militares que pierden la vida en acto de servicio en el exterior.
El portavoz de PNV, Josu Erkoreka, ha asegurado, por su parte, que la misión militar en Afganistán ha registrado algunas "fallas" y que las Naciones Unidas también son "mejorables" pero ha incidido en que no se debe producir una retirada.
Por parte de Coalición Canaria, el diputado José Luis Perestelo ha criticado al Ejecutivo por considerar que "la percepción" de la misión que tiene la opinión pública es cada vez más la de "un conflicto bélico", en lugar de una misión de seguridad y de paulatina transferencia de las competencias de Gobierno al Estado afgano.
Todos los portavoces parlamentarios que han intervenido en la sesión monográfica sobre Afganistán en el Pleno del Congreso han manifestado sus condolencias por la muerte de los dos oficiales de la Guardia Civil y el intérprete del Ejército de Tierra, que perdieron la vida el 25 de agosto en un atentado terrorista en la base de Qala-I-Now, la capital de la provincia de Badghis (oeste de Afganistán).