Afganistán.- La investigación apunta que las tropas españolas sufrieron "un atentado premeditado"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:43

El artefacto estaría compuesto por tres kilos de trilita y se activó por la presión ejercida al paso del blindado español

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó hoy de manera provisional, a la espera de que concluyan las investigaciones, que el convoy militar español que sufrió una explosión cuando viajaba por la región de Bakua (Farah) fue víctima de "un atentado premeditado", perpetrado con un artefacto compuesto por unos tres o cuatro kilogramos de trilita y activado por la presión del paso del blindado.

En la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, tras el encuentro que ambos mantuvieron en la sede ministerial, Alonso indicó que el explosivo utilizado contra las tropas españolas que patrullaban por la región de Bakúa (Farah) era "trilita en una cantidad de unos tres o cuatro kilogramos" y que se encontraba "enterrado al paso del convoy español".

Alonso explicó que la deflagración se produjo cuando pasó por ese punto el primero de los nueve vehículos del convoy español y que ese zona era de "obligado paso" para los blindados, toda vez que anteriormente habían realizado ese mismo recorrido en el sentido contrario. "Luego cuando habían, por ese lugar de obligado paso, hecho el camino de ida no habían tenido ningún incidente luego si lo tuvieron si el artefacto sí estaba al hacer el viaje de vuelta. Es evidente que fue puesto allí con toda seguridad con el propósito de afectar, atacar y atentar contra el convoy español"

El ministro señaló que el posterior reconocimiento del terreno, los investigadores militares encontraron colillas recientes, "otro indicio" que apunta, a su juicio, en la hipótesis del atentado contra los militares españoles. Alonso subrayó que, a la espera de las conclusiones definitivas de la investigación abierta, "se va confirmando que se trató de un atentado premeditado" contra el convoy español.

Con respecto al mecanismo de activación del explosivo, Alonso dijo que los expertos no han encontrado "restos de cables", por lo que se maneja la posibilidad de que la bomba se activara por presión al colocar el VAMTAC la rueda por el terreno en que estaba enterrada. "Lo que parece apuntar la investigación sin muchas dudas es que se trató de un atentado premeditado contra nuestras tropas", concluyó. La explosión que alcanzó al Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) el pasado sábado cuando viajaba junto a otros ocho blindados españoles y una sección portuguesa provocó la muerte de uno de sus ocupante, el soldado Hernández Seminario, y heridas leves a los otros cuatro militares que le acompañaban. El cadáver del fallecido será repatriado hoy desde Afganistán a bordo de una avión de las Fuerzas Armadas españolas y, posteriormente, se oficiará un funeral en su unidad de origen, la II Bandera de la Brigada Paracaidista, con sede en Alcalá de Henares.