Actualizado 14/03/2007 16:58

Afganistán.- IU ve rechazada su petición de retirar las tropas y acusa al Gobierno de ponerlas "en el frente de combate"

El PP subraya que el país está en situación de "guerra" y pide efectivos suficientes para garantizar la seguridad de las tropas

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso rechazó hoy por 34 votos en contra y dos a favor, correspondientes a IU y EA, la petición de retirada de las tropas españolas en Afganistán presentada por la formación que lidera Gaspar Llamazares, quien acusó al Gobierno de situar a los soldados "en el frente de combate" y ponerles en peligro "hasta límites preocupantes".

Los votos de PP, PSOE, CiU y la abstención de ERC provocaron el rechazo a la proposición presentada por IU y defendida en la Comisión por su portavoz, Gaspar Llamazares, quien insistió en reclamar la retirada del contingente español, con la correspondiente elaboración de una calendario de repliegue en 2007.

Llamazares aseguró que Afganistán está sufriendo "una iraquización vertiginosa" y que el Mando Regional Oeste de ISAF, dirigido por el Ejército italiano, ha situado a los soldados españoles "en el frente de combate" al ordenarles una operación de apoyo en la zona oeste a la operación 'Aquiles', la mayor ofensiva antitaliban lanzada en el sur en todo este año.

"Se está poniendo en peligro a las tropas españolas hasta límites insospechados", afirmó Llamazares, antes de insistir en que la misión en la que se encuadran los soldados españoles, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, se ha "fusionado" con la operación estadounidense antiterrorista 'Libertad Duradera'.

Una vez concluida su intervención, en los pasillos de la Cámara Baja Llamazares indicó a un grupo de periodistas en los pasillos de la Cámara Baja que el hecho de que el Gobierno niegue el aumento de tropas que pide el mando militar provocará que si ocurre algún hecho grave la responsabilidad sea del Ejecutivo.

"LO QUE HAY ALLÍ ES UNA GUERRA"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa, Fernando López-Amor, lamentó que el PSOE intente demostrar que los soldados españoles están en Afganistán por la paz "porque y subrayó que su formación siempre ha sido partidaria de mantener el número de efectivos "necesario" para garantizar la propia seguridad de los militares.

López-Amor señaló que las tropas españoles están "luchando encuadradas en la OTAN" y reclamó al Gobierno que reconozca esa situación ante la opinión pública. Por último, llamó al portavoz socialista, Jesús Cuadrado, "progre acartonado" por insistir en que la misión en Afganistán es "humanitaria y de paz".

Cuadrado negó que la misión ISAF y la operación estadounidense Libertad duradera se hayan fusionado, aseguró que esa posibilidad fue rechazada directamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que aquellos que buscan "iraquizar" el país asiático son los talibán.

Tras subrayar que la ISAF "triunfará" gracias al respaldo de Naciones Unidas, el portavoz socialista hizo hincapié en que en Afganistán "se juega mucho" la comunidad internacional y defendió que las tropas de la Alianza Atlántica proporcionan seguridad en la zona para posibilitar la reconstrucción del país y que el Gobierno afgano extienda su autoridad en todo su territorio.

Tras el debate sobre la retirada de tropas de Afganistán, llegó el turno de análisis y votación de varias proposiciones en la Comisión de Defensa. La citada comisión aprobó por unanimidad una proposición para instar al Gobierno a presentar "en el plazo de un mes" un informe "lo más amplio posible" sobre la reorganización de la fuerza de los Ejércitos y la Armada y el calendario de aplicación, incluyendo traslados y modificaciones de instalaciones y unidades militares.

Con el mismo consenso, los grupos parlamentarios aprobaron una proposición sobre calidad ambiental en los centros dependientes del Ministerio de Defensa y sobre la mejora del Hospital Militar de Zaragoza y sobre el Hospital Militar de Melilla.

La unanimidad también se impuso en una proposición para instar al Gobierno a la firma de un convenio que establezca la cesión gratuita al Ayuntamiento de Barcelona del edificio dependiente de Defensa en la calle Roger, en el distrito de Sants-Montjuic, con la condición de que sea destinado a uso social.

Contenido patrocinado