Afganistán.- Izquierda Socialista reclama al PSOE una estrategia de salida y que la misión acabe esta legislatura

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:23

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Congreso, Juan Antonio Barrio de Penagos, portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista, ha defendido hoy ante sus compañeros de la Cámara Baja la necesidad de que el Gobierno empiece a diseñar una "estrategia de salida" de Afganistán y que, en cualquier caso, la misión militar española no se prolongue más allá de esta legislatura.

Así lo expuso Barrio durante la reunión que el Grupo Socialista celebró esta mañana en la Cámara Baja, justo un día antes que el Pleno del Congreso acoja un nuevo debate sobre la misión española destinada en aquel país, con comparecencia incluida del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según explicaron a Europa Press asistentes a la reunión, Barrio alertó de que parte de la opinión pública española no está de acuerdo con la presencia española en Afganistán y de que este sector de descontentos aumenta cada vez que se produce una víctima en nuestras filas.

Para el diputado por Madrid, es conveniente empezar a pensar en salir de Afganistán fijando una estrategia basada en objetivos de mínimos y no de máximos, desde el convencimiento de que el país asiático no se va a convertir a corto o medio plazo en una democracia "perfecta" y ejemplar en el respeto a los Derechos Humanos.

En su intervención, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha hecho una prolija explicación del trabajo que desarrollan los militares españoles en Afganistán y no ha desvelado posibles fechas del abandono del país.

A este respecto, Alonso se ha limitado a señalar que no era fácil hablar de fechas y que habría que esperar a la reunión de la OTAN que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Lisboa para, a partir de ahí, decidir prudentemente algo. Además, ha insistido en que cualquier movimiento en la zona debe hacerse teniendo en cuenta que Pakistán, país vecino de Afganistán, es una potencia nuclear, y que el ascenso de los talibanes en la zona sería muy peligroso.

Por su parte, también la diputada por Huelva Fátima Aburto tomó la palabra en la reunión para recordar a sus compañeros que recientemente una diputada afgana pidió a los integrantes de las comisiones de Asuntos Exteriores e Igualdad que los países occidentales no abandonaran Afganistán hasta que se alcanzara un mínimo nivel de seguridad también para las mujeres de ese país.

Leer más acerca de: