Afganistán.- El jefe de la ISAF y el máximo responsable civil de la OTAN agradecen a las tropas españolas su trabajo

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 23:00

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y de la operación Libertad Duradera, el general de Ejército estadounidense Stanley McChrystal, visitó el pasado jueves a las tropas españoles en la Base Avanzada de Operaciones (FOB) de Sang Atesh, en la provincia de Badghis, en la zona oeste del país, y les trasladó su agradecimiento por el trabajo que realizan para asegurar este distrito y por su contribución a la paz en el país asiático.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español, el comandante de la misión de la OTAN y de la misión de las Fuerzas Armadas estadounidenses llegó a la base del Ejército español en Qala-I-Now, en Badghis, acompañado por el máximo representante civil de la OTAN en el país asiático, el embajador Sedwill Mark.

La delegación fue recibida por el jefe del contingente, el coronel Miguel Martí Bernardi, y se distribuyó en "dos visitas paralelas", la militar liderada por el general de cuatro estrellas, que voló a Sang Atesh, y la civil, que se dirigió, con el embajador Mark al frente, a la base española.

En una reunión con las autoridades provinciales, el representante diplomático fue informado de las actividades del contingente y sobre los diferentes proyectos que realiza allí la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Bagdhis.

La delegación visitó algunos de los proyectos de reconstrucción y se reunió con los gobernadores de distritos y otros líderes "notables" en el edificio de Gobernación, en el que, según Defensa, le manifestaron "los principales problemas de la provincia y agradecieron la labor realizada por los españoles".

Por su parte, el general McChrystal, junto con el jefe del Mando Regional Oeste (RC-W), el general del Ejército de Tierra italiano Berto, y el jefe del contingente español se desplazaron a Sang-Atesh, donde visitaron la base de operaciones avanzada (FOB) española 'Bernardo de Galvez'.

El general recibió una breve explicación de las actividades de las unidades españolas y visitó los distintos puestos de la FOB. También se desplazó en patrulla motorizada hasta Sang Atesh, donde recorrió a pie la localidad entrevistándose con las autoridades y notables de la zona.

"McChrystral mostró su satisfacción por los logros conseguidos y por la contribución española a la seguridad de la provincia y, en concreto, valoró positivamente el trabajo conjunto con fuerzas de seguridad afganas", explicó el Departamento que dirige Carme Chacón.

"Tanto el general McChrystral como el embajador Sedwill manifestaron, al final de la visita, en un encuentro con la prensa, una grata impresión por las actividades realizadas por el contingente español, y su gran compenetración con las autoridades y fuerzas afganas de la provincia de Bagdhis", concluyó el Ministerio de Defensa.