Actualizado 01/09/2009 15:48

Afganistán.- El Mando Oeste de la ISAF asegura que los incidentes se han reducido "muy sensiblemente" tras los comicios

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste (RC-W) de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el coronel del Ejército de Tierra español Carlos Aparicio, aseguró hoy que el número de "incidentes" en el país asiático se ha reducido "muy sensiblemente" tras la celebración de las elecciones presidenciales y provinciales el pasado 20 de agosto.

En una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, el 'número dos' del mando responsable de las cuatro provincias de la zona occidental afgana (Herat, Farah, Badghis y Ghor) indicó que la situación "está resultando muy tranquila" y que "el pico de incidentes" alcanzado antes de los comicios "ha disminuido muy sensiblemente" tras su celebración.

El coronel Aparicio explicó que las tropas de la misión de la OTAN en la zona oeste han desplegado "al extremo" sus capacidades durante el periodo electoral para colaborar en la seguridad del proceso en apoyo a la Policía y el Ejército afgano.

Destacó además que dos compañías del Batallón electoral español se desplegaron durante la jornada electoral con la Policía en "diferentes distritos" en los que no hubo presencia del Ejército Nacional afgano (ANA).

Esas dos unidades permanecen desde las elecciones concentradas en una zona montañosa que separa las provincias de Badghis y Herat y en la que se encargan de proteger un paso "esencial" para el tráfico comercial y civil.

El mando español indicó que en la actualidad las tropas "focalizan" sus operaciones en la protección de vías de comunicación para garantizar "la libertad de movimientos" de los afganos y el tráfico comercial, destinado a favorecer las tareas de reconstrucción del país.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, transmitió su felicitación a los militares españoles desplegados en Afganistán por el trabajo desarrollado "en alerta máxima" durante el periodo electoral y en este "duro verano" en el país asiático.

Acompañada por el jefe del Mando de Operaciones, el teniente general Andrés Navas, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, la responsable política de los ejércitos transmitió a las tropas españolas su "orgullo" por la labor que desarrollan en el marco del "fuerte compromiso" de España con la estabilización, la reconstrucción y la "fortaleza institucional" de Afganistán.

Destacó además la misión que cumplirán los 66 militares del Ejército del Aire que se desplegarán a medioados de mes en Afganistán para gestionar el Aeropuerto Internacional de Kabul y manifestó la voluntad del Gobierno de volver a participar en la seguridad de los comicios. "Si es necesario, volveremos a hacer un nuevo esfuerzo", dijo.

Chacón manifestó su felicitación a todos los contingentes españoles en el exterior por el trabajo realizado durante el verano y expresó su pésame al jefe del contingente en Líbano, el general de Brigada Ricardo Álvarez Espejo, por el fallecimiento del soldado José Antonio Godia Pi, que perdió la vida el pasado viernes por un infarto al corazón cuando jugaba al baloncesto en la base de Marjayún.

El jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, el coronel del Ejército del Aire Francisco Molina, explicó a la ministra que los militares españoles de los dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT) con base en Camp Stone, en el sur de Herat, también se desplegaron durante la jornada electoral con los dos batallones del Ejército afgano que están adiestrando.

Sobre la situación de la nueva base del contingente español en Badghis, el jefe del Batallón de ingenieros del Ejército de Tierra, el coronel Maldonado, señaló que los trabajos avanzan "a buen ritmo" y que en ellos están participando más de 300 afganos y una decena de compañías locales. Los ingenieros militares se encargan de la gestión de las obras y asumen los trabajos de mayor complejidad y el manejo de la maquinaria más técnica.

Por último, el jefe de la Base de Herat destacó el trabajo de las unidades de helicópteros de transporte y de evacuación medica del destacamento español en el periodo electoral y resaltó las misiones de vigilancia e información realizadas el día de las elecciones por la unidad de vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher MKIIJ.

Contenido patrocinado