Afganistán.- Moratinos impone hoy la Cruz del Mérito Civil a cooperantes y técnicos españoles destinados en Afganistán

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 10:21

Al acto acudirán el ministro de Defensa y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, impondrá esta tarde la Cruz del Mérito Civil al personal integrante del componente civil del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en la provincia afgana de Bagdhis "en reconocimiento de las labores de reconstrucción y cooperación para el desarrollo realizadas" en los dos últimos años, según informó ayer la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE).

En el acto, que tendrá lugar en el Palacio de Santa Cruz, estarán presentes también el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, así como la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia.

Por parte de la AECI, los condecorados serán Pablo Yuste, coordinador general en Afganistán, y Francisco López, coordinador adjunto sobre el terreno, mientras que de la empresa TRAGSA recibirán condecoraciones: Miguel Ángel Bermúdez Rodríguez, técnico; Andrés Sanz Millán, topógrafo; Enrique Lardíes Gracia, jefe de actuación; José Antonio Cenador Villar, encargado de obra, y; Emilia López-Dóriga, técnico. Está previsto que el presidente de la compañía Rafael Jaén Vergara, también asista a la ceremonia.

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en la capital de la región, Qala-I-Now, está integrado por un equipo de cooperantes civiles de la AECI y un contingente de unos 170 militares del Ejército de Tierra español.

Militares y civiles se encargan de realizar proyectos de impacto rápido, tales como el reparto de ayuda humanitaria y material sanitario en situaciones de crisis, y proyectos de mayor envergadura, duración y presupuesto, como la instalación de suministro eléctrico y de agua corriente en la capital provincial.