Afganistán.- PP censura que el Gobierno envíe tropas sin permiso parlamentario y pedirá explicaciones en el Congreso

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:06

Cree que incurre en "un incumplimiento inadmisible e intolerable" de la Ley de Defensa y "desprecia" a la Cámara baja

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando López-Amor, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el envío de un grupo de oficiales españoles a Afganistán para preparar la futura misión de entrenamiento del Ejército Nacional Afgano sin que el Congreso haya autorizado previamente su despliegue supone "un incumplimiento inadmisible e intolerable" de la Ley Orgánica de Defensa Nacional y refleja "un desprecio absoluto" al Parlamento por parte del Ejecutivo.

López-Amor manifestó la "indignación y sorpresa" de su formación por no haber recibido "ni una comunicación cortés" por parte del Ministerio de Defensa y haber tenido conocimiento a través de la prensa del envío de un grupo de oficiales al país asiático. Según publicó hoy el diario La Razón, este primer grupo, compuesto por diez oficiales del Ejército de Tierra, llegó la pasada semana a Afganistán para preparar el terreno para la misión española que se encargará de adoctrinar a dos batallones del Ejército afgano.

"No esperábamos que en un tema como éste, que es un tema de Estado y en el que en el fondo podemos estar de acuerdo, que formalmente el Gobierno haya significado un desprecio tan absoluto al Parlamento, con el incumplimiento de la Ley al no consultar al Parlamento y, sobre todo, exceder el número de soldados autorizados previamente por el Parlamento", señaló el portavoz del PP.

López-Amor indicó que su formación pedirá "de forma inmediata" en la Diputación Permanente del Congreso que el Gobierno explique en el Parlamento lo sucedido e incidió en que el envío de militares a Afganistán sin consentimiento previo de la Cámara baja supone un "incumplimiento inadmisible e intolerable" de la Ley de Defensa Nacional.

"Todos los partidos se merecen una explicación, mi partido desde luego lo va a exigir, que sea fundamentada, potente y suficiente para justificar una actuación de este tipo, que es injustificable", explicó.

López-Amor precisó que su formación no rechaza el envío de militares a Afganistán sino que censura que se realice sin consultar al Parlamento. "No es un problema cuantitativo sino que está la Ley de Defensa Nacional de por medio y que hay un desprecio al Parlamento importantísimo. Eso demuestra que (el Gobierno) lleva interiorizados unos comportamientos autocráticos que no nos gustan nada", concluyó.