Actualizado 25/09/2007 14:04

Afganistán- PP reclama que el Gobierno reconozca que es una guerra y que Zapatero pida de nuevo autorización al Congreso

Asegura que la intervención del ministro ha sido "de encefalograma plano" y le reprocha falta de información

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando López-Amor, reclamó hoy al Gobierno "un reconocimiento explícito" de que las tropas españolas están en Afganistán en una guerra y exigió que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Parlamento para pedir de nuevo la autorización parlamentaria para la citada operación porque sus cometidos actuales "sobrepasan lo autorizado" por la Cámara.

Tras trasladar el pésame "sincero y profundo" del PP por la muerte de dos militares en Afganistán, López-Amor aseguró que ambos murieron en "un acto de guerra" y definió la comparecencia inicial del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, como de "encefalograma plano".

"Ha hecho un relato absolutamente aséptico con el que ni sabemos para qué están en Afganistán ni el plazo de retorno, si es que lo tienen", señaló antes de incidir en que las tropas españolas están en el país asiático "en una guerra".

El portavoz popular reclamó a Alonso que el Gobierno diga "la verdad" sobre la misión en Afganistán y le reprochó que "con dos cadáveres sobre la mesa" no haya proporcionado a la Comisión de Defensa de la Cámara baja "una información adecuada".

Aseguró que las Fuerzas Armadas españolas carecen de "protocolos de actuación" adecuados para defenderse y desarrollar su misión en Líbano y Afganistán y reclamó al ministro que informe en qué situación se encuentran las investigaciones sobre los autores del atentado que el pasado 24 de junio acabó con la vida de seis soldados en Líbano.

Sobre el envío de dos equipos de instructores militares a Afganistán, manifestó el apoyo de su grupo pero también aseguró que este despliegue "tiene su miga" y que "los precedentes históricos con instructores" dan "mal fario" porque las primeras tropas de EEUU en Vietnam también iban en calidad de instructores. El portavoz del Grupo Popular aseveró además que con esta iniciativa y con el patrocinio España hace "un ejército de mercenarios".

López-Amor reprochó al Gobierno que no haya informado a su formación e hizo hincapié en que "difícilmente puede haber consenso si el Gobierno monopoliza con carácter propio de otros tiempos la información y la decisión". "Si quiere consenso tiene que informar y no dejar que la oposición se entere por los medios de lo que les pasa a las tropas en Afganistán", espetó.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular emplazó al Gobierno a realizar "un reconocimiento explícito" de que las tropas españolas están en Afganistán "luchando contra el terrorismo" y en una situación jurídica y política amparada por Naciones Unidas.

Aseguró que la misión en Afganistán "ha superado los límites de la autorización del Parlamento", por lo que reclamó que el presidente del Gobierno acuda al Congreso a renovar la autorización de dicha participación militar. Tras señalar que las tropas no están autorizadas a usar sus armas más que en legítima defensa, solicitó que todos los fallecidos en misiones militares sean condecorados con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

Contenido patrocinado