Actualizado 10/02/2010 00:18 CET

Afganistán.- Tecnoucal califica de "falso e insostenible" que suministrara a las tropas alimentos sin controles previos

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Tecnoucal calificó hoy de "falso e insostenible" que suministrara a las tropas españolas desplegadas en Afganistán 24 latas de leche condensada "sin los previos controles administrativos y sanitarios de la empresa y del Ejército de Tierra".

De esta forma, Tecnoucal respondía así a la información que apuntaba a que el juzgado militar togado número 11 está investigando el suministro de alimentos caducados a las tropas españolas destinadas en la base de Qala-i-Naw. Los alimentos caducados serían una veintena de botes de leche condensada, a los cuales se les habría cambiado, en mayo del pasado año, la etiqueta de fecha de caducidad, según informó el Ministerio de Defensa.

"Las 24 latas no salieron de ningún almacén de Tecnoucal, ni del ubicado en España, ni del ubicado en Afganistán", aseguró esta empresa en base a lo acreditado por su gerente y su jefe de almacén en Qala-i-Naw, "los únicos que tienen las llaves" del lugar donde se guarda el avituallamiento de los militares españoles.

El comunicado de Defensa apuntaba que la veintena de botes estaban en el almacén de la base, por lo que todavía no habían sido consumidos por los militares, lo cual habría evitado que se produjera intoxicaciones o daños físicos de cualquier tipo. Una vez detectada la partida caducada, Defensa decidió iniciar una investigación en la que no se encontraron "mayores irregularidades".

No obstante, Tecnoucal califica de "falso e insostenible" la información del Ministerio. "La acusación de que una empresa, que suministra a diferentes ejércitos del mundo una cantidad superior a cuatro millones de kilogramos de alimentos al año, haya manipulado productos por un valor de 24 euros, además de falso es insostenible", concluye.

Tecnoucal recordó que lleva desde hace diez años suministrando "sin problemas" el avituallamiento de los soldados en Afganistán (Herat y Qala-i-Naw), Líbano y Bosnia, así como del ejército portugués y diez bases de la ONU repartidas por el mundo.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda