Actualizado 19/05/2011 21:18

Afganistán.- Las tropas españolas han sufrido cuatro explosiones de IEDs y dos hostigamientos en los últimos dos meses

Además, dos militares resultaron heridos en un accidente de tráfico en el que se vio implicado su vehículo blindado

Vehículos RG-31 Rumbo A Afganistán
MDE

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las tropas españolas en Afganistán han sufrido al menos cuatro explosiones de minas y dos hostigamientos en los dos últimos meses, en la que está siendo una de las primaveras más duras para las Fuerzas Armadas en el país asiático.

El último incidente de que el Ministerio de Defensa ha informado tuvo lugar ayer miércoles, cuando estalló un artefacto explosivo improvisado (IED, en sus siglas en inglés) al paso de un vehículo blindado RG-31 español. El vehículo formaba parte de una patrulla de reconocimiento del puesto avanzado en Darre-i-Bum, que se encarga de apoyar la seguridad para la construcción del último tramo de la 'Ring Road', la principal carretera de Afganistán.

Según el comunicado del Departamento que dirige Carme Chacón, la caja del blindado que fue alcanzado por la explosión respondió "adecuadamente" y los ocupantes del vehículo sufrieron ligeras contusiones. Uno de ellos resultó herido leve en una pierna.

Diez días antes, el 8 de mayo, se produjo un incidente similar, aunque en este caso fueron dos minas las que estallaron al paso de dos vehículos blindados RG-31, en una patrulla de reconocimiento para dar seguridad a la construcción de la 'Ruta Lithium', que construyen tropas españolas con fuerzas del Ejército afgano.

Las 'Ring Road' y la 'Ruta Lithium' pretenden unir la capital de la provincia de Badhgis, Qala-i-Naw, con la localidad de Bala Murgab, al norte de la provincia. La primera de ellas, va por el este y, financiada por la OTAN, está siendo construida por tropas estadounidenses, españolas y afganas; mientras que la segunda, va por el oeste y, sufragada por el Gobierno español, está en manos de tropas españolas y afganas.

En el ataque del 8 de mayo, los artefactos estallaron al paso de una patrulla de reconocimiento, integrada por tropas españolas y afganas, entre las localidades de Golojirac y Mangan. En este caso, las cajas de los blindados respondieron adecuadamente y protegieron a sus ocupantes, de modo que no hubo que lamentar daños personales.

El Ministerio de Defensa no informó en ninguno de los dos casos del estado en el que quedaron los vehículos. Desde 2010, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con estos nuevos blindados y con los blindados medios 'Lince', que han sustituido a los antiguos BMR.

Según indicó entonces Defensa, el contingente español que participa en la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos con sistemas de inhibición de frecuencias. Se considera que estos dos vehículos son la mayor protección contra minas y artefactos improvisados que existen en el mercado.

El cuarto vehículo afectado por la explosión de un IED en estos dos últimos meses fue un 'Lince', el día 4 de abril. Un artefacto improvisado se activó a su paso, cuando formaba parte de un convoy que se dirigía desde la base de Qala-i-Naw hasta el puesto avanzado de Ludina, en la 'Ruta Lithium'.

La explosión tuvo lugar a unos 10 kilómetros al norte de la capital de Badghis, en las proximidades del puesto de Sang Atesh. La caja del blindado respondió bien, de manera que ninguno de sus cuatro ocupantes resultaron ilesos, aunque alguno sufrió contusiones leves.

A estas explosiones hay que sumar el hostigamiento que sufrió el puesto avanzado de Ludina --al oeste de Sang Atesh-- el 29 de abril. ESe día un grupo de insurgentes disparó una ráfaga con armas ligeras sobre el puesto avanzado, sin que se produjeran daños personales ni materiales. El contingente español, junto a miembros del Ejército Nacional Afgano (ANA), respondió al ataque y los insurgentes huyeron.

Además, Defensa informó el 15 de abril de que un equipo de desactivación de explosivos de la base española 'Ruy González Clavijo' había desactivado un artefacto explosivo improvisado que se encontraba camuflado en una motocicleta en la localidad de Qala-i-Naw.

Cinco días antes, el 10 de abril, un grupo de insurgentes lanzó dos cohetes en las inmediaciones de la base, sin que se produjeran daños. Una patrulla realizó un reconocimiento de la zona tras escuchar las explosiones y comprobaron que los impactos no afectaron al interior de la base de Qala-i-Naw.

ACCIDENTE CON DOS HERIDOS

A todos estos incidentes hay que sumar el accidente de tráfico de un 'Lince' que tuvo lugar el pasado 13 de abril en la provincia de Herat, en el que resultaron heridos dos militares, uno de los cuales tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de gravedad.

Según informó Defensa, los militares, que pertenecen a uno de los Equipos de Mentorización y Enlace (OMLT) de Herat, estaban integrados en un convoy que cubría el itinerario entre las bases de 'Camp Arena' y 'Camp Stone'.

Contenido patrocinado