Actualizado 05/02/2017 20:01 CET

Los afines a Rivera copan el máximo órgano de Ciudadanos entre congresos

Asamblea de Ciudadanos - Albert Rivera y líderes regionales
TWITTER CIUDADANOS

Hubo un intento de presentar una candidatura alternativa pero finalmente no fructificó

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La IV Asamblea General de Ciudadanos ha elegido este domingo a 125 miembros del Consejo General, el máximo órgano del partido entre congresos y el encargado de controlar la labor de la Ejecutiva, y todos ellos son afines al presidente, Albert Rivera.

Todos ellos se habían presentado como candidatos agrupados en la lista España Ciudadana, integrada por afiliados que apoyan el proyecto y la gestión de Rivera, si bien el sistema empleado era de listas abiertas, por lo que no era obligatorio votar a toda una candidatura en bloque.

Este tipo de lista ya se impulsó en la elección de los delegados que, como representantes de la militancia, iban a participar en la Asamblea General.

Eso ayudó a los de Rivera a tener un 70% de afines entre los compromisarios electos. Sumados a los 37 miembros de la Ejecutiva, garantizaba a la cúpula de Cs el apoyo de, como mínimo, el 90% de los delegados en el congreso.

De hecho, ese amplio respaldo se ha visto reflejado en los resultados de las votaciones para la actualización de los Estatutos, la estrategia y el ideario del partido.

EL ÓRGANO QUE CONTROLA A LA EJECUTIVA

El Consejo General de Ciudadanos se encarga de controlar la actuación de la Ejecutiva del partido y aprobar los presupuestos, el informe de gestión y el documento de estrategia política que la dirección presenta anualmente.

También debate y, en su caso, aprueba informes y propuestas sobre la organización, estrategia, ideario y programas del partido a propuesta del Comité Ejecutivo, y tiene la última palabra sobre la participación del partido en los diferentes comicios y los correspondientes programas electorales.

Según han informado a Europa Press algunos de los compromisarios, este domingo hubo un intento de formar una lista alternativa a la de España Ciudadana para el Consejo General, pero finalmente no fructificó. Y, aunque algunos delegados se presentaron como independientes, no fueron elegidos.

Con la aprobación de los nuevos Estatutos en el congreso de este fin de semana, celebrado en un teatro de Coslada (Madrid), el Consejo General de Ciudadanos se amplía. Ahora lo compondrán 125 miembros elegidos por la Asamblea General, hasta 20 integrantes del Comité Ejecutivo y los portavoces de los Comités Autonómicos.

En cambio, antes estaba formado por un máximo de 70 miembros: el presidente, el secretario general y tres miembros más del Comité Ejecutivo, elegidos por el propio Comité Ejecutivo; 60 vocales elegidos por la Asamblea General; y los principales cargos públicos electos en listas de Cs o una representación de los mismos en número no superior a cinco, elegidos por el Consejo General a propuesta del presidente del partido.

MÁS DIVERSIDAD TERRITORIAL

El candidato más votado este domingo ha sido Manel García Bofill, presidente del Consejo General saliente, que ha obtenido el apoyo de 440 delegados. En total, 555 compromisarios tenían derecho a voto, pero solo lo han ejercido 518 y, de estos, tres hicieron voto nulo y otros doce en blanco.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Europa Press que el nuevo Consejo General será más diverso desde el punto de vista territorial, y han indicado que entre los más votados hay consejeros procedentes de distintas comunidades autónomas.

Esto contrasta con la composición que tenía hasta ahora este órgano, que se eligió en 2011, cuando Cs aún era un partido eminentemente catalán. Además, ahora cada comunidad estará representada por su correspondiente portavoz.

COMISIÓN DE GARANTÍAS

Por otro lado, la Asamblea General ha elegido este domingo a cinco de los nueve miembros de la Comisión de Garantías, el órgano que, entre otras cosas, vela por los derechos de los afiliados. También en este caso estaban todos en la lista España Ciudadana.

De los otros cuatro miembros que completarán la Comisión de Garantías, dos deben ser elegidos por el Comité Ejecutivo y otros dos por el propio Consejo General.