Agirrezabala asegura que la investigación del espionaje en Álava no vulnera derechos ni se deja "influir"

Juanjo Agirrezabala
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 17:51

VITORIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de investigación del Parlamento vasco sobre la supuesta corrupción y espionaje en Álava, Juanjo Agirrezabala, ha defendido la labor de este órgano, del que ha destacado que "garantiza los derechos de todos" y desarrolla su labor "sin dejarse influir por las elecciones o los nombres" de las personas a las que cita.

Agirrezabala, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha rechazado comentar las afirmaciones del ex 'número dos' del PNV en Álava, Aitor Telleria, que tras comparecer este mismo viernes ante la comisión, ha denunciado ser víctima de "una campaña orquestada" que ha puesto su vida "en peligro".

El parlamentario de EA y presidente de la comisión se ha limitado a afirmar a este respecto que el grupo de trabajo que preside "garantiza los derechos de todas" las personas cuya comparecencia solicita.

"No juzgamos ni acusamos a nadie, por lo que no se puede aducir ningún tipo de indefensión", ha manifestado, en referencia a las manifestaciones efectuadas en este sentido por algunas de las personas imputadas por el conocido como 'Caso Miñano' que ya han acudido a la comisión.

Agirrezabala ha recordado que la labor de la comisión es complementaria a la de los tribunales de justicia y que, a diferencia de éstos, no se dedica a determinar la existencia o no de conductas delictivas, sino que tiene el objetivo de analizar posibles responsabilidades políticas y plantear recomendaciones de cara al futuro.

Por otra parte, ha considerado positivo que, tras las ausencias de algunas de las primeras personas convocadas por la comisión, los seis comparecientes previstos para este semana se hayan presentado ante este grupo de trabajo.

Agirrezabala también ha rechazado que existan "diferencias de trato" por parte del Parlamento hacia los comparecientes. En este sentido, ha afirmado que la decisión de que los servicios de seguridad de la Cámara acompañaran en la mañana del viernes a otra de las personas citadas --Ainhoa Bilbao-- durante su estancia en la institución, ha respondido a la petición de esta persona para que se respetara su derecho a la intimidad y a la propia imagen.

Contenido patrocinado