Aguirre aconseja a López Viejo y a Bono ir al notario con su declaración de bienes para analizar su patrimonio

Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:28

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recomendó hoy su ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, y también al presidente del Congreso, José Bono, que acudan al notario con su declaración de bienes de cuando entraron en política y la actual, para analizar si se ha producido un incremento en su patrimonio y, en el caso de que sea así, que lo justifiquen.

"Alberto López Viejo, como todos los políticos que han tenido incrementos patrimoniales, tiene que ir al notario con la declaración de bienes de cuando llegó a la política y con la declaración de bienes que se pone en duda y, si hay incremento de patrimonio, justificar de dónde ha salido", afirmó Aguirre.

La dirigente regional se pronunciaba así después de que la Mesa de la Asamblea dejase en suspenso el acceso del PSOE a la declaración de bienes de López Viejo.

"Le aconsejo a López Viejo y también (al presidente del Congreso, José) Bono que haga esto inmediatamente. Esto es lo que exige la transparencia y la obligación suplementaria que los políticos tenemos. No somos unos ciudadanos particulares, somos los administradores del dinero público", agregó.

En este sentido, explicó que los políticos tienen que demostrar que no se han "enriquecido" utilizando su cargo para esa "finalidad corrupta", sino que han sido "honrados, leales y eficaces en lo que es la administración del patrimonio de los demás".

Aguirre dijo ser "absolutamente partidaria" de que todos los políticos sean "transparentes" porque los ciudadanos lo que quieren saber es si se han enriquecido. Por eso, aconsejó a todos ellos que acudan al notario con la declaración de bienes de la primera vez que llegaron a la política y la declaración del momento en que se pone en duda el incremento patrimonial para justificar "de dónde salen esos incrementos de bienes". "De una manera castiza: de donde saca pa' tanto como destaca", agregó.

En este punto, retomó las palabras del ex alcalde de Leganés José Luis Pérez Ráez, quien dijo que quien no tuviera cinco pisos después de estar toda una vida trabajando era un "desastrao". "No se trata de saber si, como dice Pérez Ráez, el que no tiene cinco pisos es un pobre hombre. No quiero saber si Pérez Ráez tiene cinco pisos en la letra B del piso quinto de la calle tal del municipio cual", ironizó.

La presidenta madrileña recordó que cuando se puso en duda su patrimonio, ella acudió al notario con la declaración de bienes de 1983 y la de 2003. "El notario hizo un acta notarial que repartí a la prensa y a los políticos que tuvieran interés que decía que mi patrimonio no sólo no había aumentado, sino que había disminuido ligeramente con la excepción de la herencia de mi padre", concluyó.