La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se dirige a la Audiencia Nacional de Madrid, donde testificará en relación a la presunta 'caja B' del PP regional, en Madrid (España), a 18 de octubre de 2019.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se dirige a la Audiencia Nacional de Madrid, donde testificará en relación a la presunta 'caja B' del PP regional, en Madrid (España), a 18 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: viernes, 18 octubre 2019 15:02


En un interrogatorio algo bronco, ha llegado a acusar a las fiscales de querer ver un "Watergate" en la Comunidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se ha desmarcado este viernes de la gestión de la financiación del PP regional, ya que ha explicado que de eso se encargaba el exgerente Beltrán Gutiérrez, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Así lo ha manifestado Aguirre al juez y a las fiscales anticorrupción durante su declaración en la Audiencia Nacional como investigada por la presunta 'caja B' del partido en los años en los que ella lo presidió, dentro del 'caso Púnica'. Esta financiación opaca, según el auto de imputación, se habría nutrido de fondos desviados de las arcas públicas para contratos por servicios inexistentes y utilizados para financiar las campañas electorales autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008.

Al negar cualquier conocimiento sobre esa supuesta 'caja B' de su partido, el instructor, Manuel García Castellón, ha intervenido en el interrogatorio preguntando a la expresidenta si su puesto en el PP era meramente "decorativo", han indicado las fuentes presentes en la comparecencia.

Según ha subrayado Aguirre, sus competencias como presidenta del PP madrileño no comprendían la gestión y administración de las cuentas, sino que se dedicaba fundamentalmente a las grandes líneas de estrategia política del partido.

NOMBRADO A PROPUESTA DEL PP NACIONAL

Sobre la financiación, ha afirmado que cuando llegó a la presidencia de la formación, Beltrán Gutiérrez ya estaba al frente de la gerencia, ya que había sido nombrado por el anterior equipo que dirigía Pío García-Escudero a propuesta del PP nacional. De hecho, ha apuntado que fue la dirección estatal la que organizó su campaña para las elecciones autonómicas de octubre de 2003.

La exdirigente 'popular' ha indicado que siempre pensó que Gutiérrez era eficaz en su trabajo y que pensaba que en lo respectivo a las cuentas todo estaba en orden. Es más, en un momento dado ha llegado a descartar que existiera una 'caja B' en el partido.

Pero tanto el juez como las fiscales creen "difícil de imaginar" que la expresidenta "no conociese la contabilidad en B que llevaba quien fuese su mano derecha y gerente Beltrán Gutierrez, lo que, sensu contrario, la hacía presumiblemente también conocedora de las omisiones de la contabilidad electoral", tal y como han reflejado en sus respectivos escritos.

Según las fuentes consultadas, el interrogatorio de Aguirre ha sido un poco bronco, con algunos 'rifirrafes' entre la investigada y las fiscales, lo que ha llevado al magistrado a intervenir. En varios momentos, incluso, la expresidenta se ha mostrado visiblemente ofendida por las preguntas, respondiendo con los brazos en jarras.

Uno de los momentos más tensos de la declaración ha llegado cuando las fiscales le han recordado que Mercado reconoció en sede judicial que cursó facturas falsas en sus contratos con la Comunidad de Madrid como instrumento para desviar el dinero público al PP. Aguirre ha elevado entonces la voz para espetar que eso es "mentira" y que ella ha leído esa comparecencia y no entiende que el empresario dijera eso.

De acuerdo con el auto de imputación del juez, el plan para desviar fondos públicos se habría fraguado indiciariamente entre la presidenta y sus consejeros de confianza Ignacio González, Francisco Granados y Alberto López Viejo, en connivencia con Horacio Mercado, cuyas empresas debían actuar como "vehículo de trasvase de fondos" de los contratos de publicidad que le daban las consejerías. Éstas a su vez, obligaban a las grandes adjudicatarias a destinar el 1% del presupuesto a publicidad "como forma de desviar" el dinero.

Al ser preguntada sobre esta presunta cláusula, Aguirre ha afirmado que su aplicación era obligatoria porque, según ha explicado, cualquier obra que contaba con fondos europeos debía incluir ese porcentaje para publicidad y que todo estaba supervisado por la Intervención General del Estado, según las fuentes consultadas. De todas formas, ha añadido que sólo conoce un contrato que incluyera ese 1% y fue en uno de la Consejería de Transportes que entonces dirigía Francisco Granados.

NIEGA QUE ORDENARA CONTRATAR CON MERCADO

Además, ha negado que en la reunión en la que supuestamente presentó a Horacio Mercado --uno de los principales contratistas de la 'Púnica'-- a sus consejeros de confianza, a principios de 2004, diera indicaciones para que contrataran con él la publicidad de los distintos departamentos del Gobierno regional. Según la expresidenta, ese encuentro sólo sirvió para informarles del 'logo' de la Comunidad que había creado el empresario, 'Madrid la suma de todos', y que ni siquiera lo convocó ella.

Según la exdirigente 'popular', se enteró de la existencia de esta reunión por su secretaria de entonces y que por eso asistió. Ha sido entonces cuando García Castellón le ha preguntado directamente por qué acudió si tan ocupada estaba dado que era la presidenta de la Comunidad, a lo que ha respondido que fue porque el encuentro se celebró al lado de su despacho.

También ha comentado, según las fuentes consultadas, que ella se encargaba personalmente del nombramiento de sus consejeros, pero que siempre informaba de ello al que era entonces el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy.

Por otro lado, las fiscales han interrogado a Aguirre por la presunta utilización de la fundación Fundescam para el desvío de fondos públicos, algo "presumiblemente conocido por Aguirre durante el largo periodo en el que fue presidenta y patrona de la citada fundación y cotitular de las cuentas bancarias", así como por los gastos que se efectuaron en las mencionadas convocatorias electorales, de acuerdo con el auto del instructor.

"WATERGATE" Y "MOSCA"

La expresidenta también se ha desmarcado de esta supuesta utilización fraudulenta de la fundación y ha llegado a replicar que las fiscales del caso se creen que Fundescam es "el Watergate", según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

En este sentido, ha manifestado que 'heredó' su puesto como patrona de Fundescam de su antecesor en la presidencia del PP de Madrid, García-Escudero, pero ha explicado que no tuvo ninguna dedicación específica en la fundación.

Otra expresión singular utilizada por Aguirre durante el interrogatorio ha llegado cuando ha admitido que estaba "mosca" con respecto a las contrataciones en la empresa pública Mintra, a través de la cual supuestamente se desvió dinero.

Cuando el juez le ha pedido que explicara a qué se refería con ese término, la expresidenta se ha limitado a decir que ella era muy austera y que no quería hacer tantas estaciones de Metro. Y cuando las fiscales han pedido una mejor aclaración, ha pedido retirar la palabra, a lo que García Castellón le ha comunicado que no se puede porque la declaración está grabada.

Leer más acerca de: