Aguirre dice que "lo más probable" es que la subida del IVA no aumente la recaudación y deprima el consumo

Considera que subir los impuestos "es el principal síntoma de que el Gobierno no está adoptando las soluciones que se le recomiendan"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que "lo más probable" es que la subida del IVA a partir del mes de julio no aumente la recaudación y deprima el consumo, y consideró que incrementar los impuestos "es el principal síntoma" de que el Gobierno de la nación "no está adoptando las soluciones que se le recomiendan".

"El consumo ya está bajo y, precisamente, porque hay 4,5 millones de parados y porque las familias españolas, por precaución, consumen menos y ahorran más, lo más probable es que la subida del IVA deprima más el consumo. Lo que no está nada claro es que esta subida sirva ni siquiera para aumentar la recaudación", aseveró.

Aguirre se pronunció así durante la clausura del XVIII Foro anual del Club de la Excelencia en Gestión en la que destacó que trasladar el aumento del IVA a los precios que pagan los consumidores "ahora es un punto menos que imposible para muchos pequeños empresarios que finalmente tendrán que detraer de sus ya pequeños o inexistentes márgenes comerciales" los dos puntos de subida del impuesto.

Para Aguirre, incrementar los impuestos "no es la solución a la crisis", sino "el principal síntoma de que el Gobierno de la Nación no está adoptando las soluciones que desde todos los sectores se le recomiendan". "La subida del IVA no va a mejorar la economía española", indicó.

"Las decisiones adoptadas por el Gobierno de la Nación a veces no son acertadas. Cuanto más impuestos, más gasto público, más burocracia y más intervencionismo se produzcan en una economía más difícil será salir de la crisis y más costosa será la recuperación", añadió.

Por ello, manifestó que la principal labor de las Administraciones públicas es crear un marco favorable para que cualquier proyecto empresarial capaz de generar riqueza y empleo encuentre "las máximas facilidades" para convertirse en realidad.

UNA GESTIÓN EMPRESARIAL ACERTADA

En este contexto, sostuvo que en situación de crisis como la actual es necesario contar con una gestión empresarial acertada, razón por la que la Comunidad de Madrid fomenta la gestión excelente de las empresas. "Nos hemos fijado como meta situar a nuestra región en el grupo de cabeza de las regiones europeas, donde la excelencia, el conocimiento y la tecnología son la base del desarrollo económico y social", apuntó.

Aguirre insistió en que no son los gobiernos "los que descubren nuevas estrategias de gestión ni nuevos métodos productivos", sino que esto es competencia de los innovadores y emprendedores "en su contacto diario con las aspiraciones y las necesidades de los ciudadanos".

"De ahí que la principal misión de un Gobierno sea crear un ambiente favorable a la actividad económica y empresarial, apoyar a los emprendedores y generar confianza a quienes son capaces de innovar", recalcó, al tiempo que dijo que la experiencia enseña que "cuanto mayor es la dificultad, mayor es el número de emprendedores dispuestos a superarla a base de talento, ingenio y trabajo duro".

La jefa del Ejecutivo madrileño aprovechó el foro para recordar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha eliminado el impuesto de Sucesiones, el de Donaciones y el de Patrimonio, ha suprimido el tramo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas, ha bajado un punto la tarifa autonómica del tramo del IRPF, ha reducido el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en ciertos casos y ha introducido deducciones en el IRPF.

Finalmente, solicitó al Gobierno central que ponga en marcha las reformas que el país necesita para poder salir de la crisis y "no perder el tren de la competitividad y del progreso para que en 2015 España pueda competir con éxito en todo el mundo".