MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que su Gobierno hará públicos los nombres de todas las empresas que hayan sido sancionadas por incumplir las normas de prevención laboral, una medida que está pendiente de ser informada por el Consejo de Estado. "No hay margen para la complacencia", dijo Aguirre, preocupada por el "inaceptable" número de accidentes laborales mortales ocurridos en lo que va de año y que calificó de "muertes injustas".
En la primera jornada del último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura, Aguirre también avanzó que en 2007 su Ejecutivo adoptará las medidas necesarias para garantizar al paciente "una segunda opinión médica en las patologías más graves y complejas", e iniciará la "implantación progresiva" de la posibilidad de elegir médico y hospital, tanto en la Atención Primaria como en la Especializada.
También en el ámbito sanitario y desde el próximo año, la Comunidad de Madrid establecerá "un reconocimiento médico en la escuela" para evaluar el estado de salud general, desarrollo físico y psicomotriz de los alumnos. No obstante, en los colegios públicos de Infantil y Primaria esta iniciativa empezará a desarrollarse desde este mismo curso.
Asimismo, propuso alcanzar en la región "un pacto social" contra la anorexia y la bulimia para que estos trastornos alimentarios "dejen de ser una amenaza para la salud de niños y adolescentes", una línea de trabajo a la que su Gobierno ha contribuido ya estableciendo unos estándares mínimos de masa corporal para las modelos que desfilen en la Pasarela Cibeles.
Ese "pacto social" al que aspira involucraría, según explicó la presidenta autonómica, a asociaciones de afectados por anorexia y bulimia, así como a profesionales de medios de comunicación, publicidad, confección, deporte, a artistas, profesores, médicos y, en general, a "todos aquellos que pueden influir en los hábitos alimentarios de la juventud". Para Aguirre, es preciso "tomar conciencia de la gravedad" de estos trastornos alimentarios, pues, según advirtió, el 10 por ciento de las niñas menores de 9 años quieren hacer dieta para perder peso.
SEIS CENTROS DE SALUD MÁS
En otro momento de su alocución en el Parlamento regional, la jefa del Ejecutivo madrileño aseguró que al final de legislatura se habrán construido 56 nuevos centros de salud, esto es, seis más de los comprometidos inicialmente. Tras informar del buen ritmo de ejecución de las obras de construcción de los nuevos hospitales y de las de remodelación y mejora de los ya existentes, subrayó que al final de su mandato los centros públicos hospitalarios sumarán casi 70.000 metros cuadrados dedicados a urgencias, lo que supone "casi el doble" que en 2003 y es "el mayor incremento acometido jamás en el Gobierno de Madrid".
Haciendo balance de su gestión, Aguirre apuntó también que desde 2003 el gasto sanitario por habitante en la Comunidad de Madrid ha pasado de 869 euros a 1.175 euros en el presente ejercicio.
Mientras, en materia educativa, dijo que si sigue gobernando en el siguiente mandato "seguirá avanzando" en el proyecto de la enseñanza bilingüe, una iniciativa pionera en España que ha tenido una "acogida espectacular", y mantendrá la prueba de nivel para los alumnos de 6º de Primaria dado el "éxito evidente" que, a su juicio, ha logrado en sus primeras dos ediciones.
En este sentido, la presidenta autonómica atribuyó a este examen que el número de suspensos ha bajado del 30 por ciento de 2005 al 18 por ciento de este año, y que la nota media global de los más de 50.000 alumnos examinados "ha subido de un 6,2 a un 7,20".