Aguirre volará mañana hacia Estados Unidos, donde acudirá con otros líderes populares a la Convención Republicana

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 11:47

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, saldrá mañana del aeropuerto de Madrid-Barajas hacia Estados Unidos, donde asistirá junto a otros líderes populares, como el secretario de Relaciones Internacionales y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, a la Convención Republicana que designará oficialmente a John McCain como candidato a la Casa Blanca.

Fuentes populares confirmaron a Europa Press que la presidenta autonómica dejará Madrid mañana, después de haber manifestado su interés por acudir al cónclave republicano, que se celebra en Minneapolis-Saint Paul desde hoy y hasta el jueves. El presidente del PP, Mariano Rajoy, estimó oportuno que Aguirre se integrara dentro de la delegación como miembro del Comité Ejecutivo del partido, según fuentes populares.

Moragas también estuvo presente esta semana en el cónclave del Partido Demócrata que nominó formalmente a Barack Obama candidato a la Presidencia. Así, se ha convertido en el único político español que acudirá a las dos citas. El diputado 'popular' José Ignacio Echániz formará también parte de la delegación.

Moragas ha justificado su presencia en las dos citas por la necesidad de que una fuerza política "responsable" no tome "partido expreso" por un candidato y que, al margen de sus preferencias partidarias, apueste "por la democracia americana".

El diputado 'popular' ha acusado al PSOE de haber puesto "todos los huevos en la misma cesta" al apoyar a Barack Obama y estar ausentes en el cónclave republicano. Además, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que el "gran agujero negro de la política exterior española es Estados Unidos", por lo que la "prioridad" del Ejecutivo español debe estar en "recuperar la interlocución".

El diputado y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar encabezó la representación del PSOE que asistió a la Convención Demócrata de Denver, en sustitución del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que decidió quedarse en España tras el accidente aéreo del jueves pasado que ha dejado 154 muertos.

Los socialistas no se desplazarán finalmente al cónclave republicano a pesar de que los republicanos sugirieron la posibilidad cuando una delegación del PSOE visitó el 'cuartel general' de los conservadores estadounidenses en junio pasado.

Moragas señaló que el PP estaba especialmente interesado en conocer "de primera mano" la campaña por Internet que ha puesto en marcha el Partido Demócrata, al considerar que ha sabido movilizar muy bien a un sector joven de la sociedad más proclive a la abstención. Además, remarcó que Obama, gane o pierda, es un candidato que cualquier formación política debe tener en cuenta.

Igual que hizo durante la Convención Demócrata, Moragas se reunirá con responsables de la campaña de los republicanos y con diversos dirigentes del partido, además de aprovechar para tener contactos con otros políticos internacionales que, como él, asisten como invitados.