Publicado 11/12/2020 16:41

AJFV se suma a la iniciativa de los jueces polacos en la UE por la independencia judicial: "Mañana puede ser otro país"

Banderas de la UE
Banderas de la UE - Michael Kappeler/dpa - Archivo

Avisa de que los ataques a la independencia judicial suponen una amenaza para los derechos de todos los ciudadanos europeos

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) se ha sumado al documento que la asociación de jueces polacos Iustitia pretende presentar a la Comisión Europea en defensa de la independencia judicial, por considerar que "los ataques sistemáticos a la independencia judicial" en Polonia afectan a los derechos de todos los ciudadanos europeos y que, en todo caso, podrían darse en el futuro en cualquier Estado miembro.

Iustitia, a la que ya han apoyado otras asociaciones de jueces europeos además de la AJFV, planea entregar a la Comisión Europea un documento pidiendo que se ejecuten las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para preservar la independencia judicial en todo el espacio comunitario y que adopte la acciones pertinentes en virtud del artículo 17 del Tratado de la UE (TUE), que encarga al Ejecutivo europeo supervisar la aplicación del derecho de la UE bajo el control del TJUE.

"Ante los ataques sistemáticos a la independencia judicial como pilar esencial del Estado de Derecho y desde nuestra responsabilidad como jueces europeos comprometidos con el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, apoyamos a la asociación de jueces polacos Iustitia", ha dicho la AJFV en una carta de apoyo a sus homólogos polacos.

La asociación española ha considerado que "el ataque a la independencia judicial de los jueces de Polonia no solo es un ataque a las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos de Polonia, sino también de los ciudadanos europeos, que se mueven en ejercicio de la libertad de circulación de personas dentro del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia de la UE", así como a "la garantía de una aplicación uniforme del Derecho de la UE, sus fundamentos y valores superiores".

"Asumimos que los jueces nacionales somos esencialmente también jueces europeos que aplican el Derecho de la Unión, razón por la que la Unión, incluido el TJUE, debe vigilar la independencia del poder judicial en todos los estados miembros como una de las exigencias del Estado de Derecho", ha señalado la AJFV.

Ha recordado asimismo que "entre los grandes objetivos que persigue la UE está la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia" que "no es posible si no se garantiza la aplicación del Derecho de la Unión entre los estados miembro constituidos como Estados de Derecho, sometidos a la ley, con jueces --nacionales y a la vez de la UE-- independientes que puedan aplicar debidamente la ley nacional y el Derecho de la UE".

La AJFV ha subrayado que "la separación de poderes y el respeto a la independencia judicial son requisitos necesarios para que haya un Estado de Derecho, que es como los estados democráticos garantizan el respeto de los derechos fundamentales y de los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo político y la solidaridad".

"Nuestro apoyo a la independencia judicial de los Jueces de Polonia es el apoyo al Estado de Derecho, como garantía de respeto de los Derechos Humanos, inseparable de los valores de dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, que son fundamentos de nuestra Unión Europea, y como parte de nuestro patrimonio espiritual y moral", ha sostenido.

"MAÑANA PUEDE SER OTRO ESTADO DE LA UE"

Además, la AJFV ha advertido de que ningún país está a salvo de ataques similares a los que está sufriendo la judicatura polaca. "Hoy es Polonia, mañana puede ser otro Estado de la Unión Europea, pero seguirá siendo nuestro común espacio europeo de libertad, seguridad y justicia", ha recalcado.

A este respecto, ha apuntado que, según el Cuadro de Indicadores de la Justicia publicado este año por la Comisión Europea, "Polonia y España son los dos países de toda la UE en los que el equivalente a nuestro Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo designan única e íntegramente los políticos a través del Parlamento: en todos los demás países sus respectivos jueces participan de forma más directa e independiente en esa designación, como no en vano llevan años recomendando distintas instituciones europeas".

La adhesión de la AJFV a la iniciativa de Iustitia se produce en el marco de la polémica desatada en España por la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el actual CGPJ, que lleva pendiente dos años, y por las proposiciones de ley presentadas por los socialistas y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para rebajar la mayoría con la que se elige a los vocales del turno judicial, que pasaría de tres quintos a mayoría absoluta, y para impedir que un CGPJ caducado pueda realizar nombramientos.

Tanto la AJFV como las demás asociaciones judiciales han hecho sucesivos llamamientos a renovar de una vez por todas el CGPJ. A ello, la AJFV, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han añadido la necesidad de que esos doce vocales sean elegidos por los propios jueces, conforme a los estándares regionales indicados por la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

Más información