Actualizado 22/02/2022 16:07

Albares comparecerá en el Congreso este miércoles para hablar de la crisis de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, a 25 de enero de 2022
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, a 25 de enero de 2022 - A. Pérez Meca - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá este miércoles por la tarde a petición propia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para abordar la crisis de Ucrania.

"Mañana vuelvo a comparecer para explicar la situación sobre el terreno, las decisiones tomadas con el resto de socios" de la UE y "para recabar la unidad de las fuerzas políticas españolas en un momento de desafío al orden de paz, prosperidad, respeto a la soberanía y la integridad territorial en Europa", ha señalado desde París.

La comparecencia está prevista para las 16.00 horas y será la segunda en un mes, después de que lo hiciera el pasado 25 de enero para abordar la situación creada por la presencia de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.

En la anterior ocasión, Albares expuso la postura del Gobierno español en la crisis e hizo una firme defensa del diálogo para evitar la escalada, asegurando entonces que no se quería un conflicto y que nadie hablaba del envío de tropas a Ucrania.

La situación ha cambiado después de que este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas del este de Ucrania, y ordenara el envío de tropas rusas "en misión de mantenimiento de paz".

Este mismo lunes por la noche el propio Albares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicaron sendos mensajes idénticos en Twitter condenando el paso dado por Moscú.

"El Gobierno de España condena el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania. Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional", subrayaron ambos, prometiendo una respuesta "coordinada junto a nuestros socios".