Albares no ve problemas con acuerdo de seguridad con Ucrania porque la paz "concita el apoyo" de todas las fuerzas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 18:50

El ministro elude confirmar o desmentir la visita de Zelenski, que ha anunciado Zarzuela

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este martes el acuerdo de seguridad que el Gobierno se dispone a firmar con Ucrania, que ha enmarcado en los esfuerzos para lograr la paz en este país, una cuestión que "concita el apoyo" de todos los grupos parlamentarios, en particular los progresistas.

Albares ha respondido así tras la petición de Podemos de que el Gobierno someta a votación en el Congreso el acuerdo de seguridad, ya que considera que con ello, España apostaría "por la vía de la guerra".

Así lo ha hecho al ser preguntado en hasta dos ocasiones por la petición de los 'morados' durante la rueda de prensa junto a su homólogo de Portugal, Paulo Rangel, en la que no ha querido ni confirmar ni desmentir por motivos de seguridad la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Madrid este viernes.

El ministro ha enmarcado el acuerdo de garantías de seguridad, que ha equiparado a los firmados por los miembros del G7 y otros países europeos, en el "deseo de paz" en Ucrania y en Europa y en la "defensa de los valores europeos, de democracia, de pluralismo, de tolerancia y de paz" que están en juego con esta "guerra de agresión".

"Si Rusia pierde esta guerra, todo lo que ocurre es que Rusia pierde una guerra, pero si Ucrania pierde esta guerra, Ucrania deja de existir", ha argumentado, subrayando que el mundo, y en particular Europa, "estarían más inseguros".

"No me cabe la menor duda de que (esto) concita el apoyo de todas las fuerzas políticas españolas, muy especialmente de las fuerzas progresistas", ha sostenido, sin responder directamente a si el acuerdo debería someterse a votación como pide Podemos.

El acuerdo, ha esgrimido Albares, "va en una línea que tiene el respaldo absolutamente mayoritario de toda la sociedad española: la defensa de la democracia, la defensa de los civiles indefensos, la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas". "Es algo donde la mayoría de los españoles quieren ver al Gobierno de España y ahí es donde estamos y donde estaremos", ha zanjado.

VISITA DE ZELENSKI

En cuanto a la visita de Zelenski, Albares ha dicho que el presidente ucraniano "siempre es bienvenido a España", pero ha dejado claro que él no quiere "andar entrando en desmentir, confirmar, hablar de movimientos" por motivos de seguridad.

"La información que tuvieran que tener, en su caso, la recibirán de las instancias oportunas", ha añadido, tras hacerle ver que la visita ha sido confirmada por la Casa del Rey, que ha anunciado un encuentro entre Zelenski y Felipe VI al que seguirá un almuerzo en su honor en el Palacio Real.

No obstante, Albares ha aprovechado para reiterar el apoyo de España a Ucrania tanto tiempo como sea necesario y ha informado de que este lunes habló por teléfono con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.

Tampoco el ministro portugués ha querido confirmar la visita del presidentre ucraniano a Portugal, donde también se ha especulado que acudirá en próximas fechas, pero sí que el Gobierno luso también está ultimando un acuerdo de garantías de seguridad similar al que ya ha cerrado España.

Contador

Leer más acerca de: