Publicado 06/02/2015 19:53CET

Albert Rivera afirma que el PP y el PSOE "mucho tendrían que enmendar" si quieren pactar con Ciudadanos

Albert Rivera
EUROPA PRESS

Dice que C's intentará sumar fuerzas con otros partidos en Cataluña si CiU y ERC no tienen mayoría absoluta en el Parlamento catalán

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado este viernes que el PP y el PSOE "de momento" no cumplen las condiciones para pactar con su partido: "Mucho tendrían que enmendar PP y PSOE si quieren pactar con nosotros", ha subrayado.

En un encuentro digital con los usuarios de Elpaís.es recogido por Europa Press, Rivera ha dicho que su formación "de entrada" no descarta los acuerdos con otras fuerzas políticas por las siglas. Eso sí, ha destacado que su partido tiene unas "líneas rojas", entre ellas la defensa de la reactivación de la economía, la lucha contra la corrupción, y una ley electoral con listas abiertas y una separación de poderes "justas": "De momento (PP y PSOE) no cumplen esas condiciones, más bien al contrario", ha zanjado.

Ciudadanos, que va a presentar candidatura en 13 comunidades autónomas y en las principales capitales de provincia para las elecciones de mayo, ha recordado que en febrero anunciará a sus candidatos a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid. En Andalucía, comunidad a la que irá como cabeza de lista al Parlamento andaluz Juan Marín, Ciudadanos quiere ser "determinante" para gobernar. "No nos conformamos con entrar, hay que intentar gobernar allí", ha aseverado Rivera.

TAN ESPAÑOL COMO UNO DE VALLADOLID

En cualquier caso, ha explicado que su partido se presenta en toda España "para aportar soluciones comunes a problemas comunes". Cuestionado acerca del origen catalán de Ciudadanos y sobre cómo eso puede repercutir en el voto a esta formación política, Rivera no ve problema en el origen de las personas o de las organizaciones y cree que "tan español es un ciudadano de Barcelona como uno de Valladolid.

Para las elecciones anticipadas en Cataluña, que se celebrarán el 27 de septiembre, ha recordado que los sondeos reflejan que su partido será segunda o tercera fuerza en dicha comunidad. Al respecto, y ante la posibilidad de que CiU y ERC no obtengan la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, ha dicho que C's intentará "sumar con otros partidos que defiendan la unión en España y Europa para tener un Gobierno democrático con las manos limpias y para todos los catalanes".

Rivera ha explicado a los internautas que, si bien se considera republicano, defiende la monarquía parlamentaria cuando esta institución aporte "más estabilidad y ejemplaridad" que un cargo público en la Jefatura de Estado. Sobre Felipe VI, ha dicho que tendrá su apoyo si consigue ser "ejemplar, transparente en sus presupuestos, conciliador entre los españoles y buen embajador" de España.

RECHAZA LA POLÍTICA DE RECORTES Y MÁS IMPUESTOS

En el ámbito fiscal, ha rechazado la política de "recortes y más impuestos" y ha apostado en cambio por controlar el déficit público invirtiendo en sectores productivos y reduciendo el gasto improductivo al tiempo que se promueve el empleo, se bajan las cotizaciones a los autónomos y pymes y se da crédito a empresas para impulsar la economía. En cuanto a los conciertos económicos vasco y navarro, ha dicho que integraría las haciendas forales en el modelo autonómico porque no es partidario de "privilegios territoriales".

Por otro lado, el líder de C's ha reconocido que en España fue necesario "rescatar a parte del sistema financiero" y que él también lo habría hecho, si bien ha aclarado que no habría incluido a todas las cajas y entidades y que les habría puesto una serie de condiciones.

En cuanto a la reforma laboral, ha manifestado que el error del Gobierno fue no abordar el abaratamiento del coste de contratación para beneficiar a autónomos, pymes y empleados. Por último, ha asegurado que, si gobierna Ciudadanos, "nadie sin ingresos familiares se quedará sin techo", porque impulsará el alquiler social y una ley de segunda oportunidad para renegociar deudas u obtener quitas.

Para leer más