Publicado 29/10/2015 19:19CET

Albert Rivera dice que lo grave de la corrupción es cuando se "titubea" ante ella

Albert Rivera en un almuerzo informativo
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que la corrupción no es solo un problema del PP, sino que ha llegado a estar "institucionalizada" en España, pero ha señalado que lo realmente grave es cuando, ante las prácticas corruptas, se "titubea" o se "coleguea".

Durante su participación en el Foro ABC-Deloitte, en el Casino de Madrid, Rivera ha dicho que sería "injusto" limitar ese problema al PP, añadiendo que afecta también a otros partidos. "El problema es la impunidad", la sensación de que ante la corrupción "se titubea" o "se coleguea", ha subrayado.

Por eso, ha apostado por alcanzar a nivel nacional acuerdos similares a los compromisos por la regeneración y contra la corrupción que Ciudadanos hizo firmar a otros partidos como condición para pactar en ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones del 24 de mayo.

Cuando le han preguntado si, para permitir un Gobierno del PP tras las elecciones generales, exigiría que Mariano Rajoy no volviese a ser presidente del Gobierno, ha reiterado que C's no va a poner esa condición y que respetará que Rajoy sea el candidato.

"Si la gente quiere que Rajoy gobierne cuatro años más, si le gusta su liderazgo, su valentía, su capacidad de diálogo, su innovación, su lucha contra la corrupción, que le vote", ha añadido irónicamente.

Mientras que el PP tiene un proyecto que "se agota", el PSOE "no tiene proyecto", ha afirmado el líder de C's, criticando que, en lo que se refiere al modelo de Estado, los socialistas "digan una cosa y la contraria", y que en algunos lugares de España pacten con fuerzas "independentistas".

PACTOS TRAS LAS GENERALES

En este contexto y en relación con los posibles pactos tras los comicios del 20 de diciembre, Rivera ha dicho que, hoy por hoy, esa cuestión no se puede resolver, porque hay tres partidos (PP, PSOE y C's) "compitiendo por la victoria".

Además, ha subrayado que, puesto que en España hay un sistema parlamentario, para gobernar no basta con ser el más votado, sino que es necesario "seducir a una parte de la oposición" para obtener el apoyo de la mayoría de la Cámara.

El presidente de C's, que ha situado a sus potenciales votantes y a su propio partido en "la centralidad política", ha asegurado que están preparados para gobernar España. "Hemos crecido mucho", y "me veo capaz de tener diez o doce profesionales que puedan ser buenos ministros", ha agregado.

Sobre la propuesta fiscal de Ciudadanos, concretamente en lo tocante al IVA, ha confirmado que habrá solo dos tipos, uno general del 18% y uno reducido del 7%, y que esto tendrá un impacto neutral en el coste de la cesta de la compra media. En cualquier caso, ha destacado que lo fundamental de la reforma fiscal que plantean está en el IRPF, donde los españoles se beneficiarán de una bajada media de un 3% en lo que pagan.

Para leer más