MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que si el expresidente Felipe González quiere defender "a cualquier persona" en Venezuela "hay que facilitarle las cosas", pero ha avisado de el ex líder socialista "representa los intereses de las grandes empresas y las multinacionales que han perdido mucho negocio con las políticas de redistribución que ha hecho Venezuela".
El diputado se ha expresado así, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, al hilo de la Venezuela del expresidente del Gobierno español Felipe González, que dejó el martes el país después de que no se le permitiese visitar al opositor Leopoldo López ni asistir a su juicio.
Garzón ha asegurado que está "totalmente en desacuerdo con que los opositores estén en la cárcel" y que "sería una barbaridad" que alguien esté en la cárcel por expresar una opinión contraria al Gobierno, pero que en Venezuela "hay personas en la cárcel por intentar un golpe de Estado".
En el caso de Leopoldo López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha dicho "la Justicia todavía está investigando si han sido partícipes de un golpe de Estado" y ha añadido que si en España alguien quisiera derrocar al Gobierno de Rajoy le parecería bien que estuviesen en prisión.
Garzón ha opinado que a González, "si quiere defender a cualquier persona hay que facilitarle las cosas, como en cualquier democracia y Venezuela lo es", pero ha avisado también de que el expresidente "no puede dar lecciones de democracia".
En concreto, le ha acusado de haber promovido "negocios", cuando era presidente del Gobierno, con países en los que no se respetan los derechos humanos y, de haber vendido recientemente "sus terrenos en Marruecos a la familia real de Arabia Saudí", dos países que, ha dicho Garzón, "ninguno de los dos son democracias".
Dicho esto, ha insistido en que "procedimentalmente Venezuela es una democracia igual que España y que Francia" y que, aunque tiene problemas como la seguridad ciudadana y la corrupción, en España también hay corrupción y situaciones de hambre, aunque "afortunadamente no como en algunos países de América Latina".
Garzón ha defendido que no hablaba por "prejuicio ideológico", sino que las instituciones internacionales defienden a Venezuela como democracia y el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha dicho incluso que procedimentalmente es "de las más avanzadas" por sus mecanismos de votación.