Alberto Garzón y el líder de Equo se reunirán este jueves para explorar las vías de acuerdo para las generales

Publicado 11/06/2015 7:40:19CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón, y el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, mantendrán un encuentro este jueves para explorar las posibilidades de acuerdo entre ambas formaciones políticas para las próximas elecciones generales.

La reunión entre Garzón y el líder de Equo será la primera de la ronda de contactos que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno prevé mantener con dirigentes de formaciones políticas y movimientos ciudadanos para impulsar la formación de una candidatura de unidad popular para las elecciones generales.

Dentro de estas reuniones tiene previsto reunirse con dirigentes de otras formaciones como el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, o el coportavoz de ICV, Joan Herrera, con quienes ya ha mantenido un primer contacto telefónico. También quiere reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque aún no hay fecha prevista.

El propio Garzón ha reconocido que una candidatura de unidad para las elecciones generales sin Podemos no sería deseable, aunque ha descartado presentarse bajo el paraguas del partido de Pablo Iglesias o un acuerdo en el que una formación tenga "hegemonía" sobre los demás.

"SUMAR MULTIPLICA", PROCLAMA IU

IU trabaja con el ejemplo de las candidaturas de unidad que obtuvieron buenos resultados en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, como las de Ada Colau en Barcelona, la de Manuela Carmena en Madrid, Zaragoza En Común o las mareas gallegas. "Sumar multiplica" es la consigna que repiten los dirigentes de la coalición de izquierdas durante los últimos días.

Esta hoja de ruta ya recibió el apoyo del 91 por ciento de la Presidencia Federal de IU la pasada semana y este domingo se someterá al veredicto de su Consejo Político, el máximo órgano de la coalición entre asambleas.

Para leer más