El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) reclama "ilusión y compromiso" en la administración del PEAG

Pide a Barreda que a modo de intermediario exiga al Gobierno central que "meta el turbo" al AVE Madrid-Jaén

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 18:46

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Fernando Sánchez-Bódalo reclamó hoy "ilusión y compromiso" en la administración del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes, dada la trascendencia económica y social que para la zona supone.

En declaraciones a los medios, tras el encuentro que mantuvo con el presidente regional, José María Barreda, en la sede presidencial, el regidor alcazareño señaló que este fue uno de los temas tratados en la reunión.

"Su puesta en marcha significa una oportunidad pero también un riesgo. Oportunidad de diversificar la actividad económica y generar nuevos sectores, pero también el riesgo de que si no se administra con ilusión y compromiso político puede no servir para nada y ser una oportunidad perdida que no podríamos permitirnos", defendió.

Según Sánchez-Bódalo, las energías limpias, en concreto la termosolar, centraron también el encuentro con Barreda, pues este tipo de actividad implica una gran oportunidad e inversiones millonarias que se ejecutarán en los próximos años, y que en el caso de la localidad ciudadrealeña están próximas a materializarse, pero necesitan planes de compensación industrial alternativos.

"TURBO" AL AVE.

Hablaron también de comunicaciones, y en especial del tren de Alta Velocidad, Madrid-Alcázar-Jaén. Sobre este asunto, Sánchez-Bódalo instó al presidente regional a que a modo de intermediario pida al Gobierno de la nación que "meta el turbo" y agilice el proyecto, "pues avanza lento al no ser objetivo prioritario del Gobierno español".

Explicó que ya hay en ejecución varios tramos, y que los proyectos técnicos están prácticamente finalizados, sobre todo en el caso del recorrido de Alcázar-Jaén, mientras que el de Alcázar y Mora, que es el trazado nuevo, se halla en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, y en redacción de proyectos.

"Al ritmo normal de la administración hay que ponerle el turbo porque estamos en un momento de transición de las administraciones, para que en el horizonte de la legislatura tenga fecha de finalización", coincidiendo también con el periodo de programación de fondos FEDER que acaba en 2013.

TELEVISIÓN.

Departieron también sobre un proyecto "muy querido para el municipio, y que puede ser muy importante para la región, y es que se convierta en centro de referencia nacional en lo que a televisión digital interactiva se refiere", dijo el alcalde ciudadrealeño.

"El desarrollo en interactividad supone una acumulación de capital de conocimiento que tenemos que aprovechar en beneficio de la región, para generar un proyecto que ya está en marcha, y que compartimos con el Gobierno regional y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que es una fundación para el desarrollo de la televisión digital, así como un centro de excelencia, de referencia europea y nacional en esta materia", reclamó Sánchez-Bódalo.

TORMENTAS.

De otro lado, a preguntas de los medios, aseguró que también hablaron del nuevo barrio que se esta construyendo tras las tormentas del mes de mayo, que según explicó el alcalde "avanza magníficamente".

"Pero por suerte hemos tenido que hablar poco del tema porque las inundaciones fueron una pesadilla, pero la actuación conjunta de las tres administraciones dio como resultado que en estos momentos la situación esté normalizada", aseveró el primer edil alcazareño que indicó que queda pendiente de ejecutar las nuevas viviendas para realojar a los vecinos afectados, cuya obras de construcción podrían empezar este primer trimestre del año.

Contenido patrocinado