BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal (CiU), afirmó este jueves que el municipio tiene "notables posibilidades" de acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad, a pesar de la oposición del Parlament y del Govern.
En declaraciones a COM Ràdio recogidas por Europa Press, Vidal consideró que Ascó está en "buena disposición" de albergar el ATC porque tiene "larga experiencia" en el sector nuclear, dos plantas nucleares, y buenas comunicaciones, incluida la vía férrea.
"Mi obligación como alcalde es preocuparme por los intereses de mi pueblo y aprovechar oportunidades para desarrollarnos", dijo, y aseguró que nunca ha "menospreciado" al Parlament. "Nuestra obligación es tirar adelante con la candidatura", reiteró.
Admitió que Catalunya es antinuclear, y opinó que decantarse por el 'No' a la instalación es la postura "más fácil" porque "no compromete tanto". Asimismo, apuntó que el 'Sí' es "siempre ponderado y razonado" y lo vinculó a un mayor conocimiento de la industria nuclear y del almacén.
El alcalde lamentó que el Gobierno central no haya difundido más información sobre los beneficios de acoger el almacén, y añadió que "seguramente" hay intereses electoralistas tras la oposición al ATC de las formaciones políticas catalanas.