El alcalde de Bollullos (Huelva) insiste en el juicio en la "imposibilidad" de afrontar el pago de los despedidos

El alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz Ojeda
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 20:37

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), Francisco Díaz Ojeda (independiente), ha insistido este viernes durante su declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Palma del Condado, al que ha asistido como imputado por la Fiscalía en un procedimiento por desobediencia judicial, así como por una querella, presentada por el colectivo de trabajadores despedidos, por daños y perjuicios, en la "imposibilidad" del Consistorio para hacer frente a los pagos.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press Díaz Ojeda, que ha mostrado su satisfacción por haber podido explicar en su comparecencia, que ha durado cerca de dos horas, todo lo ocurrido y las razones de su imposibilidad para abonar lo que se le adeuda al colectivo.

En este sentido, el regidor local ha señalado que "no se trata de no querer pagarles, ni de una revancha, sino de un problema de dinero", ya que a su comparecencia ha adjuntado una serie de informes sobre la situación económica del ente local, que evidencian que "no es posible pagarles, pero no sólo a ellos sino además a otros proveedores". Así, el primer edil ha matizado que está dando cumplimiento "parcial" a la situación de los despedidos, a los que "irá pagando conforme se vaya pudiendo".

Asimismo, Díaz Ojeda ha explicado que no se trata de la única deuda del Consistorio, ya que éste tiene en sentencias firmes cifradas distintas deudas, que alcanzan los 4,5 millones de euros, a los que hay que añadir el montante del colectivo de despedidos.

Por ello, ha pedido que "se pida responsabilidad de estas deudas a quien firmó estos compromisos", ya que ahora el Consistorio se encuentra en una coyuntura "muy difícil", motivo por el cual ha puesto en marcha un plan de saneamiento, que deberá ser aprobado por la Junta de Andalucía.

El colectivo de despedidos, acompañado de representantes de UGT y CCOO y con sus pancartas, ha asistido al juzgado en señal de repulsa a la situación generada, ya que pese a que varias resoluciones judiciales les dan la razón, siguen "sin sus puestos de trabajo".

LOS HECHOS

El colectivo fue despedido el pasado mes de enero de 2009 por ser "afines" al PSOE, partido que gobernaba el Ayuntamiento hasta que el 25 de junio de 2008 prosperó una moción de censura contra el que era el alcalde, Carlos Sánchez (PSOE). Así, el nuevo alcalde, Francisco Díaz Ojeda procedió al despedido de estos 40 trabajadores.

A partir del despido, el colectivo comenzó los trámites judiciales pertinentes, han protagonizado distintas protestas, y pese a que las resoluciones judiciales están a su favor, en la actualidad se encuentran dados de alta en la Seguridad Social pero no tienen puestos de trabajo, ya que cada día acuden al Ayuntamiento para "demostrar su voluntad de trabajar" pero no se les asigna tarea alguna ni se les ha determinado un puesto de trabajo.

Contenido patrocinado