El alcalde de Cuenca critica la exclusión de la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia del corredor mediterráneo

El PSOE rechazad que la exclusión de Cuenca del eje ferroviario de transporte de mercancías signifique la desaparición de la línea

Vias de tren
EP/RENFE
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 20:22

CUENCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha lamentado que el eje ferroviario mediterráneo ignore Cuenca. Así, mientras que el ministro de Fomento, José Blanco, ha prometido una inversión de más de 51.000 millones de aquí a 2020 para este corredor de alta velocidad, Pulido ha afirmado que "Blanco tiene poca voluntad de facilitar el tráfico de mercancías por la línea de Cuenca".

En rueda de prensa, Pulido ha criticado que el plan contemple inversiones hasta 2020 porque "esto significará que nos olvidemos de mercancías hasta 2020". Además, dice que el eje apuesta por el transporte ferroviario de mercancías a través de Albacete e ignora Cuenca y ha destacado que sólo hay otra ciudad, Soria, que se queda fuera del corredor.

De este modo, Pulido ha vinculado esta exclusión de Cuenca del transporte ferroviario a la posible desaparición de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

"Es una constatación de que la línea de tren convencional, por mucho que nos intenten convencer Barreda y sus acólitos, está destinada a morir porque la línea de tren convencional si no va pareja con una línea de mercancías, su viabilidad es nula", ha asegurado.

PSOE

Por otra parte, el diputado socialista por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha rechazado que la exclusión de Cuenca del eje ferroviario de transporte de mercancías signifique la desaparición de la línea.

Así, ha insistido en que la línea necesitaría una inversión de 350 millones de euros para poder dedicarse a este transporte y ha desechado que se vaya a realizar tal desembolso en estos tiempos de crisis.

También ha descartado que este eje de Madrid con Levante pueda compatibilizar el transporte de viajeros con el de mercancías porque esto, ha dicho, es técnicamente imposible.

Finalmente, Sahuquillo ha insistido en que Cuenca dispone de línea de alta velocidad y ha remarcado que los trenes AVE y el ALVIA están teniendo muy buen rendimiento.

Contenido patrocinado