Alcalde de Málaga: "No me siento representado por el presidente de la FEMP"

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:28

Reclama descentralización, reforma de la financiación local y comprensión del Gobierno con los ayuntamientos

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), aseveró hoy que no se siente representado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro (PSOE), y lamentó algunas de las últimas actuaciones de éste, como su asistencia al acto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Para el regidor malagueño dicho acto es "claramente desestabilizador del poder judicial y del equilibrio democrático de poderes en España" y Castro "tendría que haberlo evitado". "Se ha equivocado más de una ocasión, lo digo con todo afecto", añadió De la Torre durante su intervención en un desayuno informativo organizado hoy en Madrid por Nueva Economía Forum y en el que estuvo presentado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Asimismo, recordó las "desafortunadas" palabras de Castro sobre los votantes del PP, pronunciadas en 2008, y subrayó que las mismas "fueron brutales" y provocaron una indeseable "fractura en la FEMP".

No obstante, el alcalde señaló que sí coincide con su homólogo de Getafe cuando éste "habla en términos municipalistas".

Precisamente, sobre la defensa del municipalismo versó buena parte de la intervención del alcalde en el desayuno, al reclamar la descentralización local y una reforma de la financiación local que propicie una inversión acorde con las funciones que realizan las entidades municipales. Para el alcalde que los ayuntamientos hagan lo que hacen con "lo poco" que tienen es como "el milagro de los panes y los peces".

El regidor lamentó que las Administraciones regionales, estén, en ocasiones, "entretenidas en hacerles la competencia a los ayuntamientos" y, sin embargo, olviden las competencias supramunicipales que sí les corresponden, como la ordenación referente a los transportes.

Además, De la Torre reclamó que el Gobierno sea "comprensivo" con la liquidación de los fondos destinados a los consistorios en los PGE de modo que la devolución correspondiente a 2009, alrededor de 4.000 millones de euros entre todos los ayuntamientos, se plantee en los plazos más amplios posible.

MÁLAGA VALLEY CON LAS EMPRESAS LOCALES

La intervención del regidor malagueño y también las preguntas a él dirigidas tuvieron numerosas alusiones a Málaga Valley, cuyas ventajas glosó ampliamente De la Torre. Además, éste hizo alusión a la decisión de Novasoft de darse de baja en el club al considerar que no supone un suficiente respaldo a las empresas locales.

El alcalde aseguró que la postura del grupo que preside Francisco Barrionuevo se debe a un "malentendido" y se mostró convencido de que éste volverá a entrar en Málaga Valley porque no tiene sentido pensar que éste se hace "de espaldas a las empresas locales", que siempre han sido tenidas en cuenta en el club.

"EL PATRIMONIO NO JUEGA A FAVOR" PARA 2016

Preguntado por la candidatura de Málaga a albergar la Capitalidad Cultural Europea en 2016, el alcalde confía en que los méritos de la ciudad sean "bien reconocidos" y, en cualquier caso, mantuvo que la apuesta de la ciudad por la cultura no se debe en "exclusiva" por la candidatura sino que es "una estrategia de ciudad" ya que "el sector cultural tiene cada vez más importancia en la economía".

El alcalde criticó que la Junta de Andalucía se haya posicionado a favor de Córdoba y que también el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, haya manifestado su apoyo a la candidatura cordobesa en lugar de mantener una posición neutral y de respaldo a todas las candidaturas.

Sin querer entrar en las ventajas con las que cuenta la ciudad, el alcalde destacó el "carácter europeo, mediterráneo y cosmopolita" de Málaga y aseveró que, contra lo que pudiera parecer, el patrimonio histórico --aspecto en el que Córdoba podría tener una mayor superioridad-- "no juega nada a favor". "En Málaga también es muy importante pero no juega nada a favor", concluyó el alcalde.