Alcalde San Sebastián: es hora de que los políticos se sienten "sin tabúes" para "hincar el diente" al problema político

Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 17:57

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), cree que es hora de que los políticos se sienten a hablar "sin dogmas ni tabúes, e hinquen el diente, de una vez por todas, a la cuestión política". Tras emplazar a pasar de las iniciativas "unilaterales a las multilaterales", ha destacado que también hay que "reconocer el dolor de todas las víctimas".

En un artículo titulado 'Paz sin vencedores ni vencidos, cerrando heridas", que publica el último número de la revista 'Bake Hitzak-Palabras de Paz' de la coordinadora Gesto por la Paz, Izagirre afirma que los vascos se juegan el futuro de su convivencia como sociedad, "y dependiendo de cuál sea el desenlace", también "las nuevas reglas de juego democrático como país".

El primer edil donostiarra lanza "un mensaje de optimismo y esperanza", al considerar que "es posible consensuar y salir todos ganando". "El desenlace final es que, para llegar a cualquier acuerdo de calado histórico, será fundamental superar el choque de 'visiones' sobre el conflicto político".

A su juicio, sería "una irresponsabilidad por parte de las instituciones tratar de sustentar la estrategia de consolidar la paz y la convivencia de Euskal Herria sobre la visión maniquea de que el origen de toda violencia es o ha sido ETA".

En esta línea, apunta que el Acuerdo de Gernika recoge "una lectura más matizada y de conjunto que entronca, de una manera más natural, con la percepción que la sociedad vasca tiene del conflicto". Por ello, destaca que "los discursos de vencedores y vencidos dejarían un escenario de difícil reconciliación".

"EL INMOVILISMO" DEL ESTADO

En su artículo, recogido por Europa Press, Juan Karlos Izagirre subraya que, para hablar de paz, se debe "llegar a acuerdos entre diferentes" y destaca que hay una "obligación de acertar". No obstante, considera que "será complicado acertar si el Estado permanece inmóvil en su reducción de lo político a lo policial".

En esta línea, ha criticado que, pese a los pasos que se han dado por parte de la izquierda abertzale, no haya habido "ni un solo gesto de humanidad hacia los presos con enfermedades graves". "Más que nunca es hora de que los políticos se sienten a hablar sin dogmas ni tabúes, e hinquen el diente, de una vez por todas, a la cuestión política", afirma.

En su opinión, la izquierda abertzale ha sabido "estar a la altura de las circunstancias", y considera que debería continuar "su camino porque el escenario político actual viene cargado de futuro".

Por ello, insta a no "dejar pasar esta oportunidad" porque "el proceso debe seguir germinando en otros ámbitos sociales y políticos". "Eso quiere decir que las iniciativas deben pasar de ser unilaterales a multilaterales", apunta, para afirmar que el Gobierno de San Sebastián está "dispuesto a hacer una contribución generosa".

CERRAR HERIDAS

En esta línea, asevera que aspira a que el Ejecutivo municipal que dirige sea el que "consolide la paz en Donostia", y se ha comprometido a hacer cuanto pueda para lograr este objetivo y para "contribuir a cerrar heridas" en la sociedad vasca. "Hay que conocer y reconocer el dolor de todas las víctimas", indica, para comprometerse a "trabajar por el acercamiento" de todas ellas.

El alcalde donostiarra manifiesta que "es fundamental que, a nivel de calle, a nivel personal, gentes que han podido sufrir más o menos las consecuencias de este conflicto, o gentes ajenas a éste, puedan acercarse, conectar, hablar y compartir".

"Es verdad que, a nivel de políticos y otras altas instancias, debemos hacer y se nos debe exigir que hagamos, esfuerzos por la solución, pero la ciudadanía debe demostrar que está dispuesta a empatizar con 'el otro'", concluye.