El alcalde de Torrejón pide al Gobierno central que no prorrogue y cese los vuelos civiles de la base aérea

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 19:15

TORREJÓN DE ARDOZ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha criticado que el pasado 30 de octubre los Ministerios de Defensa y Fomento firmaran un acuerdo por el que prorrogan "al menos" hasta 2012 los vuelos de los jets privados en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, al tiempo que pidió al Gobierno central que cesen ya los vuelos civiles de la base aérea.

El regidor recordó que ya en marzo de 2008 solicitó a la ministra de Medio Ambiente que no se permitiera dicho incremento ante los perjuicios que ocasionaría para la ciudad de Torrejón, aunque desde el Ejecutivo central, "se ha hecho caso omiso a esta exigencia del municipio".

"El Gobierno de la Nación, en lugar de cumplir su compromiso de desmantelar la Base Aérea de Torrejón, tiene previsto prolongar el número de vuelos civiles en la misma, con la que se incrementarán los ruidos, molestias y riesgos a los torrejoneros", señaló el Ayuntamiento, por lo que su alcalde le exigió que, además de cumplir su compromiso de desmantelamiento, evite que sus aviones militares y civiles sobrevuelen la ciudad, instale una red de sensores acústicos para medir el ruido y compense a la localidad con 600 millones de euros por las molestias y peligros sufridos por la base en todos estos años.

Esta exigencia fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón, a propuesta del primer edil, en septiembre de 2007 y marzo de 2009, trasladada al Gobierno de la Nación, quien ha dado la callada por respuesta.

"Prometieron que los aviones militares no sobrevolarían la ciudad de Torrejón. Cúmplanlo. Prometieron que, en todo caso, no habría más número de vuelos civiles. Cúmplanlo. Prometieron que iban a poner alguna medida correctora como una red de sensores. Cúmplanlo. Y prometieron una compensación económica para Torrejón, Cúmplanlo", señaló Rollán.

Además, el primer edil de Torrejón de Ardoz añadió que "no sólo no han cumplido "absolutamente nada sino que a prolongar esos vuelos incrementando así los ruidos, las molestias y los riesgos a los torrejoneros".