El alcalde de Zaragoza dice que "una ciudad abierta no puede permitirse sectarismos", en relación a Escrivá de Balaguer

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:49

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, consideró hoy, en el transcurso de una entrevista en el programa 'En días como hoy', de Radio Nacional de España (RNE), que "una ciudad abierta no puede permitirse sectarismos", en referencia a la polémica generada por la decisión de dedicar una calle al fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer.

Belloch afirmó que le parece "razonable" dedicar una calle a San José María Escrivá de Balaguer, "así ha ocurrido en más de cincuenta calles de todos los lugares del mundo y nadie ha organizado una polémica que no tiene mucho sentido".

Añadió que "hay dos modos de ver el tema, uno que para que tenga una calle una determinada persona es imprescindible que sus valores sean compartidos por quien los propone o dos que lo que importa es que el personaje elegido tenga significación histórica y un papel decisivo en la propia historia de la ciudad. Es evidente, que si adoptas el primer criterio, aquellos que tienen un pensamiento progresista en el terreno de las costumbres raramente puedan estar de acuerdo con esa calle dedicada a Escrivá de Balaguer".

En opinión del alcalde, "creo que ese el modelo equivocado, por ejemplo, en Zaragoza hay calles dedicadas al Che Guevara, para unos un héroe, para otros una persona que se dedicó a organizar la lucha armada contra los gobiernos legítimos. Nadie con un mínimo nivel cultural se plantea la cuestión de que como yo no estoy de acuerdo con sus principios o con sus valores no debe tener calle".

Juan Alberto Belloch resaltó que no fue un empeño personal dedicar una calle a Escrivá de Balaguer. "Fue aprobado por el Pleno municipal con los votos del Partido Socialista, del Partido Aragonés y del Partido Popular, en contra sólo estuvo Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, es decir, tres concejales de un total de 31. No es un empeño personal, es un criterio compartido por la inmensa mayoría".

El alcalde de Zaragoza explicó que "lo que si que hicimos fue que no se incluyera en el paquete de calles que implicaba la ley de Memoria Histórica sino que lo sacamos de ese paquete, pero no porque no fuera incompatible con la ley, simplemente porque nos parecía mejor que respecto al grupo de calles que se adaptaban a la memoria histórica hubiera unanimidad, y la forma de que hubiera unanimidad fue que la calle de General Sueiro se dedicara a otro personaje ilustre de la ciudad y que la calle dedicada a Escrivá de Balaguer fuera al margen de ese conjunto".

Belloch aseguró que quiere ser el alcalde de todos los zaragozanos. "Esa es la clave. Todos los sectores deben de poderse sentirse identificados con personajes fundamentales. En la ciudad hay sitio para todos, para todos aquellos que tengan una objetiva importancia histórica, y Escrivá de Balaguer es el aragonés más citado de la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo, esto es una evidencia y no se puede negar la evidencia porque no te gustan las ideas".

Por otro lado, dijo Belloch, que "me parece sorprendente que todo se base en una pretensión de identificación de Escrivá de Balaguer con el franquismo. Si fuéramos a hablar del franquismo, el Opus Dei tiene un papel en política de quitarse la camisa azul y ponerse la camisa blanca".

Agregó que "la memoria histórica no puede consistir en que me olvido de aquello que no me gusta a mí y mantengo todo aquello que coincide con mi forma de ver las cosas, en definitiva, una ciudad abierta no puede permitirse sectarismos".

EXPO 2008

En otro orden de cosas, el alcalde de la capital aragonesa señaló que de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, destacó que entre las cosas que quedarán para siempre, se encuentra el Parque Fluvial y el conjunto de las riberas del Ebro. "La Expo surge para que el río tuviera dignidad, también para el cierre de grandes infraestructuras de todo tipo, para la reforma del conjunto de mecanismos de viabilidad y de comunicación, esto es para siempre".

En cuanto al Parque empresarial que se ubicará en el recinto de la Expo, "la previsión inicial era que tardaría cinco años. Es cierto que entre tanto ha venido la crisis, pero hay que intentar mantener los topes temporales fijados, es decir, pleno desarrollo del parque empresarial en cinco años, y para ello habrá que introducir modificaciones como la que piensa hacer el Gobierno aragonés, alquilar con opción de compra, el suficiente número de metros cuadrados como para poner allí las consejerías y ahorrar el dinero que supone tener alquilados muchos edificios fuera de la Expo. Cuando falla la inversión privada no hay más remedio que compensarla con la inversión pública".

ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

Respecto a las elecciones vascas y la posible formación de gobierno, Juan Alberto Belloch, apreció que "el problema de fondo es que "hoy por hoy con el PNV actual, el PNV soberanista no puede formar parte del gobierno. Pero es que el soberanismo en el PNV no es algo de siempre ni muchísimo menos. Un PNV distinto sin el lehendakari actual, ahora en funciones, y olvidándose de las batallas soberanistas y tratando de ocupar el centro que ocupó históricamente, esa modificación del PNV es la que haría posible en su caso un gobierno de amplia coalición".

Aseveró que "mientras eso no sea así, mientras el PNV siga empeñando en pensar que tiene un derecho divino a gobernar y que quien pacta contra él está rompiendo las tablas de la ley, mientras sean así, es obvio que Patxi López no puede tender la mano más que de manera genérica en cuanto a proyectos, pero no en cuanto a la posible formación de gobierno".

En cuanto a los resultados de los comicios gallegos, Belloch opinó que "creo que es la primera vez que se derrota a Zapatero, no se si es por una sanción al gobierno con BNG o por una sanción al propio Gobierno de Zapatero porque las dos interpretaciones caben e incluso añadidas. El test más claro serán las elecciones europeas, no las gallegas ni tampoco las vascas.