Alcaraz (PCE) aboga por una izquierda fuerte y cohesionada frente al "capitalismo más radical" de toda la Unión Europea

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:41

VALLADOLID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, expresó hoy su apuesta por una corriente de izquierdas fuerte y cohesionada para combatir el "capitalismo más radical" de toda la Unión Europea (UE), en relación al panorama económico español, y el "bipartidismo atroz" protagonizado por PSOE y PP.

"Cuanto más fuertes sean los afluentes más fuerte será el río principal", aseguró Alcaraz en este sentido durante una rueda de prensa ofrecida hoy en Valladolid para manifestar la opinión de su partido tras la elección de Gaspar Llamazares como candidato de IU a las próximas elecciones generales.

Con respecto a este tema, valoró la alta participación de afiliados en el proceso de primarias de IU, aunque mostró su disconformidad con el resultado final, dado que su formación era partidaria de la victoria de la valenciana Marga Sanz. "En cualquier caso --prosiguió-- ahora Llamazares es el candidato de todos y le apoyaremos con una campaña a fondo para acabar con un bipartidismo preconstitucional e injusto".

Precisamente en relación a esa campaña electoral, Alcaraz explicó que su programa se centrará en recuperar la lucha contra el capitalismo y por el republicanismo "para mejorar la calidad de vida de los españoles, para hacerles más participativos y recuperar su memoria histórica".

En ese punto, insistió en que al PCE no le vale la llamada Ley de la Memoria Histórica recientemente aprobada, ya que "deja impunes las atrocidades del franquismo". "Mientras hay 35.000 españoles tirados en fosas y cunetas, Franco sigue expuesto en el Valle de los Caídos", afirmó Alcaraz.

Asimismo, Felipe Alcaraz advirtió del fin de la "paz social" ante el inicio de una crisis económica que atribuyó a un "capitalismo radical" que hace que, a pesar de que España tiene un índice de crecimiento económico cercano al 3,5 por ciento anual, el reparto "no es equitativo y no supone una injusticia social".

A su juicio, España se caracteriza por tener una pobre media salarial --"incluso los que trabajan son pobres"-- frente a altos índices relativos a la precariedad laboral, la siniestralidad en el trabajo y al número de inmigrantes que trabajan en situación irregular --"sólo un tercio se da de alta en la Seguridad Social"--.

UNA REGIÓN EN CRISIS.

Por su parte, el secretario regional del Partido Comunista de Castilla y León (PCCyL), Jorge Román, advirtió de la "grave situación económica y social" que vive la Comunidad, con el repunte de los accidentes laborales, la precariedad en el trabajo, la despoblación, la emigración de jóvenes titulados a otras regiones, la pérdida productiva del sector industrial, y la especial situación de pobreza que sufren las mujeres, a pesar de su incorporación al mundo laboral.

Frente a esta realidad, anunció que el PCCyL apostará por el reparto del trabajo, las 35 horas sin disminución del trabajo, la máxima protección social para los castellanoleoneses y la subida de los salarios mínimos.

Con la presencia de Felipe Alcaraz en Valladolid y la conferencia que esta tarde ofrecerá en la Casa Revilla acerca de la Alternativa Comunista a la política económica del Gobierno, el PCE de Valladolid pone fin a su Primera Semana Comunista, en la que ha trasladado a la sociedad vallisoletana su programa político.

Contenido patrocinado