Actualizado 04/12/2006 18:17

Alonso anuncia que la Unidad Militar de Emergencias alcanzará en un mes los 1.100 efectivos, el 25% de su plantilla

GIRONA/BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visitó esta mañana el campamento de formación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la base de Sant Climent Sescebes (Girona) y anunció que la unidad, que ahora cuenta con 751 miembros, tendrá "antes de que termine el año" 1.100 efectivos, el 25% del número total de soldados que formarán la UME.

La UME, creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, es una fuerza conjunta de las Fuerzas Armadas que tiene como objetivo la intervención en cualquier lugar del territorio nacional en casos de grave riesgo, calamidad o catástrofe. Dispone de un presupuesto de 400 millones de euros y estará formada por un total de 4.300 efectivos.

La fuerza contará con el 75% de la plantilla a finales de 2007 y con el 100% en diciembre de 2008, cuando se espera que ocupen ya sus puestos 434 oficiales, 822 suboficiales y 3.034 militares de tropa. Ya en la campaña de incendios forestales de 2007 está previsto que la UME cuente con una compañía en cada una de sus cinco sedes para efectuar tareas de apoyo.

Precisamente los asistentes al campamento de Sant Climent están siendo formados en intervención en incendios forestales, aplicación de técnicas sanitarias de emergencia, rescates en terremotos y derrumbes, actuación en inundaciones y grandes nevadas. Una vez acabado el periodo de formación, regresarán a las bases de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León) y Gando (Las Palmas).

Alonso, acompañado por el teniente general Fulgencio Coll, jefe de la UME, presenció esta mañana una demostración de las diversas técnicas de intervención en emergencias naturales que aprenden los 372 componentes --275 soldados y 97 mandos-- de la UME que asisten a este campamento, que se celebra desde el pasado 6 de noviembre y hasta el próximo día 13.

El ministro felicitó a los responsables de la UME por el trabajo que están realizando para empezar a cumplir su misión en el próximo verano y resaltó que unidades militares de otros países han necesitado "el doble de tiempo" para estar operativas. Aseguró que la unidad es "una de las unidades más robustas, fiables y eficaces del mundo" y que "será muy pronto imitada por los países más desarrollados".

Alonso confirmó que el Gobierno "no va a escatimar esfuerzos" para dotar a la UME "de los mejores medios humanos y materiales" y dijo que ya está previsto que hasta 2010 se incorporen unos 30 aviones y helicópteros, así como con un millar de vehículos que harán que sea posible que en poco más de 60 minutos sus efectivos estén desplegados sobre el terreno.

"ARRIMAR EL HOMBRO".

Tras la visita a la base, el ministro intervino en el Palau de Pedralbes de Barcelona en el V Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en la Mediterránea, que organiza la Fundación Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB), presidida por Narcís Serra.

En su intervención, Alonso afirmó que Europa "no está en crisis, está en obras" y destacó que la no creación de un eje mediterráneo de seguridad "tiene un coste" porque supone "vivir de espaldas" a las dos orillas. Defendió la necesidad del "diálogo" en el Mediterráneo porque "es imposible compartimentar" las diversas necesidades de cada país cuando la zona "es un todo".

Alonso aseguró que España tiene voluntad de que la política mediterránea "no sea sólo regional", sino "de primera línea mundial" y aseguró que el Gobierno "arrimará el hombro" para que así sea.

La conferencia de la Fundación CIDOB, que se celebra entre ayer y hoy, reúne en Barcelona a representantes de todos los países del Mediterráneo. El director del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI), Álvaro de Vasconcelos, inauguró la sesión de hoy, en la que también intervino el director general de Política Exterior del Gobierno, Rafael Dezcallar.

Contenido patrocinado