MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, abogó hoy por continuar reforzando la cooperación en materia antiterrorista con los países del norte de África, principalmente con Marruecos y Argelia, tras los últimos atentados perpetrados el martes y el miércoles en Irak, Argelia y Líbano.
"Tenemos que seguir colaborando con los regímenes del norte de África para luchar juntos contra un terrorismo por la cercanía geopolítica y, en general, por la capacidad destructiva del terrorismo integrista de raíz yihadista, que nos debe preocupar muy seriamente", afirmó el titular de Defensa, al ser preguntado por los atentados cometidos en Irak, Argelia y Líbano.
En declaraciones a la prensa tras visitar el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Alonso indicó que Al Qaeda "se ha consolidado progresivamente mediante alianzas estratégicas en los últimos años" con la creación de Al Qaeda en el Magreb Islámico y que esa transformación debe generar preocupación. "Eso nos debe de mover a preocupación a diferentes niveles", señaló, antes de incidir en la necesidad de mantener el trabajo policial y de inteligencia contra el terrorismo y la cooperación con los países del norte de África.
Preguntado por la situación del contingente español en Líbano tras el atentado perpetrado esta mañana, el ministro subrayó que los soldados están siempre "prevenidos ante cualquier riesgo" y que su nivel de seguridad se ajusta continuamente a las alertas que reciben, de modo que se encuentran en estado de "máxima atención y máxima prevención siempre".
Alonso afirmó que hay que analizar el terrorismo yihadista teniendo en cuenta su articulación "desparramada" y el hecho de que actúa en más de 60 países de la comunidad internacional, tanto de confesión musulmana como europeos.
Tras recordar los atentados del 11-S en Estados Unidos, el 11-M en España y el 7-J en Reino Unido como ejemplos de la violencia "destructiva" e "indiscriminada" de este tipo de terrorismo, incidió en que para afrontarlo "hay que poner cada día más recursos" y reforzar "cada día" la colaboración internacional con los países musulmanes, "en particular" con el norte de África. "Hay que colaborar con Argelia y Marruecos para seguir luchando contra este terrorismo", concluyó.
Preguntado por la posición que adoptará España en caso de que la provincia serbia de Kosovo decida declarar su independencia, Alonso reiteró que el Gobierno apuesta por mantener "una línea unitaria" con la Unión Europea y con la OTAN.