Alonso cree "imposible" que la Unión Europea tenga proyección exterior sin "capacidad militar propia y autónoma"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:28

Subraya el compromiso de España con Bruselas, a pesar de la "situación crítica" por el 'no' a la Constitución

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la proyección exterior europea en el mundo de la globalización "es imposible sin una capacidad militar propia y autónoma", al tiempo que manifestó el "claro" compromiso de España con la política comunitaria "con independencia" de la "situación de crisis" originada por el 'no' de Francia y Países Bajos a la Constitución, un escollo que, a su juicio, será superado.

En la inauguración del seminario 'Las Fuerzas Armadas españolas y la defensa europea', organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior y el Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa, el titular de Defensa hizo hincapié en "la necesidad de que Europa pese y pese de una manera decisiva en las decisiones mundiales".

En este sentido, recalcó que para conseguir protagonismo en la escena internacional la Unión debe poseer una capacidad militar "propia y autónoma". "Los ciudadanos y la opinión pública reconocen cada vez más la conveniencia de una proyección exterior europea en el mundo de la globalización, que es imposible, sin una capacidad militar propia y autónoma, o dicho tajantemente, sin una política de Seguridad y Defensa que incluya disponibilidades", destacó.

Alonso incidió en que el compromiso de España con la política comunitaria es "claro" tanto en el plano de los hechos como en el de los principios, en un momento en el que reconoció que la UE atraviesa "una situación de crisis" por el 'no' al tratado constitucional de Países Bajos y Francia, situación que pronosticó que Bruselas superará. "El futuro traerá buenas", indicó.

El titular de Defensa reiteró que este impulso a la política de defensa de la Unión Europea es "necesario" y "complementario" con la apuesta por la OTAN, con la que España mantiene íntegramente su compromiso, materializado en la participación en unidades como los Grupos de Combate, la Fuerza Anfibia hispano-italiana, y otras.

Tras confirmar que el próximo martes comparecerá en el Congreso para recabar la autorización parlamentaria de la Comisión de Defensa al envío de un contingente de 130 militares a la misión Eufor DRCongo, Alonso justificó el rechazo del Gobierno español a adherirse al mercado común de la Defensa por considerar que dicha iniciativa "pone en peligro la consolidación" de la industria española de la defensa.

En este sentido, argumentó que el sector industrial nacional no tiene carácter "netamente exportador" como los países impulsores del Régimen Intergubernamental y que el tamaño de la industria no aconseja la inclusión en este proyecto comunitario. No obstante, Alonso sí adelantó que el Gobierno realizará un seguimiento para intentar determinar si en el futuro se suma al mercado comunitario de Defensa.