MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visitó hoy el Cuartel General del Mando del Componente Terrestre de la OTAN en Retamares (Madrid), donde defendió que se mantenga sin cambios la actual estructura de la OTAN y destacó los "grandes beneficios" que aporta este elemento de mando a España y al resto de la Alianza.
Alonso recordó que el pacto original alcanzado el año pasado para reducir plantillas de los cuarteles generales de la Alianza Atlántica en Europa y revisar las misiones de los elementos de la estructura no incluye el cierre de ningún cuartel general.
A este respecto, el ministro indicó que es "aceptable" establecer un techo de personal, así como una adaptación de las funciones, misiones y tareas de los órganos en la estructura de mandos, sin que ello suponga ninguna merma en el nivel de mando actual del Mando Componente Terrestre ubicado en Retamares.
Asimismo, subrayó la creciente importancia estratégica del sur de Europa en el seno de la OTAN, por lo que, insistió, el Mando Componente Terrestre de Madrid "debe permanecer dentro de la estructura de mandos de la OTAN".
El Cuartel General de Retamares (Madrid), creado en septiembre de 1999, es uno de los dos únicos mandos del componente terrestre de la estructura de mando de la OTAN en Europa, junto al de Heidelberg (Alemania). La Alianza cuenta con otros dos cuarteles generales del componente marítimo en Northwood (Reino Unido) y Nápoles (Italia), y dos del mando aéreo en Ramstein (Alemania) e Izmir (Turquía).
Durante su visita al cuartel de Retamares, el titular de Defensa saludó a los Jefes de las Divisiones del Cuartel General y a los ayudantes del Jefe de Personal, y asistió a una presentación a cargo del Comandante del Mando del Componente Terrestre en Retamares.
INVERSIONES DE MÁS DE 61 MILLONES.
El total de las inversiones que la OTAN tiene previsto realizar en el Cuartel General de Retamares, que cuenta con más de 500 oficiales y suboficiales de 15 países, supera los 61,5 millones de euros. Hasta ahora, se han ejecutado inversiones en infraestructura por 28,35 millones, tanto en instalaciones temporales como permanentes.
Este Cuartel General está preparado, organizado y equipado para desplegar y conducir operaciones de todo tipo, incluyendo la de participar como Mando de Componente Terrestre de una Fuerza Conjunta en operaciones de entidad mayor de un Cuerpo de Ejército y de hasta tres Cuerpos de Ejército. A lo largo de los últimos años, este elemento de mando ha participado en numerosos ejercicios y ha proporcionado efectivos para diferentes misiones en los Balcanes.