Actualizado 17/10/2007 20:14

Alonso destaca el aumento "cuantitativo" y "cualitativo" de la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó hoy que las Fuerzas Armadas españolas han registrado durante esta legislatura un aumento "cuantitativo y cualitativo" de la presencia de la mujer, con un incremento del 23 por ciento en el total de efectivos y una mayor presencia en destinos operativos.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista María Teresa Villagrasa, el titular de Defensa explicó las principales conclusiones de la última reunión del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, entre las que destacó el refuerzo "cuantitativo" y "cualitativo" de la presencia femenina en los ejércitos.

Alonso señaló que el número de mujeres militares ha aumentado a lo largo de la presente legislatura "casi un 23 por ciento" y que esta tendencia viene acompañada de una "mejora cualitativa" de sus responsabilidaes, ya que frente a la anterior primacía en destinos "fundamentalmente administrativos y sanitarios" ahora están desempeñando sus funciones en puestos de la fuerza de los Ejércitos y la Armada.

El ministro citó como muestra de este cambio el hecho de que la mujer representa actualmente el 21 por ciento del personal de la Marina embarcado en alguno de sus buques y otras unidades navales. Señaló además que las mujeres son ya más de 15.000 en las Fuerzas Armadas y que actualmente el máximo empleo que tienen es el de comandante, incluyendo una piloto de combate y una comandante de un patrullero.

En cuanto a los reservistas voluntarios --el personal civil que recibe formación militar y se incorpora a las Fuerzas Armadas durante un determinado periodo para cumplir una tarea concreta--, Alonso señaló que el 23 por ciento de los efectivos de este cuerpo de reserva son mujeres.

Por último, destacó el trabajo que realizan las mujeres militares, subrayó que alcanzarán en el futuro "cualquier empleo militar" y encuadró el impulso a la igualdad de la mujer en las Fuerzas Armadas en el esfuerzo por imponer dicha igualdad "en todos los puestos de la Administración".

Contenido patrocinado